25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Reducen Fortaseg en Lerdo

Los recursos para 2019 disminuyeron un 25 %, un recorte significativo para el municipio

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, miércoles 20 de febrero 2019, actualizada 5:24 pm

Para este 2019, los recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se redujeron de 10 a 7 millones 525 mil 627 pesos. No obstante, todavía en enero no había certeza ni siquiera de recibir algo.

Esta reducción del 25 por ciento (%) representa un recorte significativo para el Municipio, en función de lo que se puede lograr con el recurso, basados en los lineamientos del programa establecidos a nivel federal.

Los dos millones y medio de pesos que ahora se redujeron a Lerdo fueron aplicados el año pasado en la adquisición de tres patrullas, recursos con los que no se contará ahora.

En 2018, en el convenio del Fortaseg se estableció que de los 10 millones de pesos se destinarían: Un millón para prevención de la violencia y delincuencia con participación ciudadana, 732 mil pesos para evaluación y confianza, 2 millones 271 mil 300 pesos para profesionalización, 225 mil 700 pesos para la red nacional de radiocomunicación y 5 millones 771 mil pesos para el fortalecimiento de otros programas prioritarios.

Fue de hecho con la última partida del Fortaseg que se hizo la adquisición de tres camionetas Pick up doble cabina, equipadas como patrullas con balizamiento, a un costo de 797 mil pesos cada una.

Los lineamientos del Fortaseg, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indican que todos los municipios beneficiados con el Fortaseg tienen que hacer constar cuál es el estado que guarda la aplicación de los recursos federales de este programa y los de coparticipación y el avance en el cumplimiento de las metas convenidas en el Anexo Técnico del "Convenio de Adhesión" al Fortaseg.

A su vez, el Municipio año con año realiza una aportación, que es parte del convenio y es exclusivamente dirigida a homologación de salarios y mejora de las condiciones de trabajo o prestaciones de los policías.

El tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa, dijo que hasta el pasado mes de enero no había certeza ni siquiera de contar con recursos del Fortaseg este 2019.

Sin embargo, el fin de semana apareció en el portal del Diario Oficial de la Federación (DOF), la asignación para Lerdo.

La autoridad confirmó la reducción de un 25 por ciento, pues el año 2018 se tuvieron 10 millones de pesos a través de este rubro y ahora para este 2019 serán poco más de 7.5 millones de pesos.

El año pasado los 10 millones de pesos llegaron en tres partidas o ministraciones, pero tampoco hay certeza de si el recurso se recibirá en una sola partida o dos: "Aún no sabemos, necesitamos conocer cómo quedará el convenio que se firmará con la Federación".

El año pasado, el Municipio de Lerdo había solicitado más recursos a través de este programa, justificando en base a las necesidades de la corporación.

"En la propuesta que se envió el Ayuntamiento el año pasado, se solicitaba un incremento del 10% en todos los conceptos, destacando la compra de cuatro nuevas patrullas, pero pues ahora se tuvo una reducción y debemos conocer bien cómo será el convenio y con ello también conocer cuánto es la aportación del municipio", dijo el tesorero

Acosta dijo que aún y con esta disminución, se continuará trabajando en el fortalecimiento y equipamiento de los cuerpos policiacos del municipio.

El convenio que tiene Lerdo con el Gobierno federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se firmó el 21 de febrero del año pasado.

Adicionalmente, en septiembre de cada año, los municipios beneficiados de todo el país tienen que mandar toda la documentación necesaria del ejercicio de los recursos, o de lo contrario en enero del siguiente año tienen que reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que fueron recibidos.

Aplaude Herrera restitución

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, consideró positivo que el Gobierno federal haya restituido las aportaciones del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), luego de que la propuesta inicial había dejado a su administración fuera de este esquema para 2019.

Destacó que los 11.3 millones de pesos que se habrán de recibir, servirán para atender las principales necesidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tal es el caso de la compra de vehículos para su acondicionamiento como patrullas; uniformes, cascos, chalecos antibalas y demás equipamiento policial, así como la capacitación a los elementos.

Herrera Ale reconoció la sensibilidad del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por mantener el apoyo para que los municipios fortalezcan a sus corporaciones, ya que la seguridad pública es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad a los ciudadanos.

En 2018, el municipio de Gómez Palacio contó con 14.5 millones de pesos del Fortaseg, mientras que en 2017 fueron 14.9.

Pese a esta disminución de tres millones de pesos, la alcaldesa consideró que lo importante es que se mantiene este rubro por parte de la Federación, ya que en principio se había dejado fuera a 200 de un total de 300 municipios beneficiados.

En total este año se destinarán cuatro milmillones de pesos al programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios en todo el país, con 252 municipios que formarán parte de este esquema de participaciones, uno de los más auditados por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal. (Ma. Elena Holguín).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...