Columnas Social

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO / XVI

(Segunda y última parte)

Dr. Leonel Rodríguez R.

Un día antes de la publicación del artículo anterior de la autoría de Virginia Hernández, sale publicado el artículo titulado: Platillos que son patrimonio de la humanidad (Agencias), mismo que trascribimos al pie de la letra: Así como hay lugares o ciudades, objetos y construcciones que se nombran Patrimonio Cultural, también hay platillos específicos o comidas regionales con las que la Unesco hace lo propio.

Como cada año, desde el 2008, la Unesco elabora una lista de tradiciones procedentes de diferentes partes del mundo que conforman el Patrimonio intangible de la Humanidad. Y en esa selección, incluye los procesos de producción de alimentos típicos.

Es por ello que hicimos un recuento de aquellos platos que son considerados sagrados y deliciosos de algunas regiones alrededor del mundo.

1) Comida michoacana. Los platos tradicionales mexicanos están en la lista debido a que son un "modelo cultural integral" que incluye aspectos como la agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales, según destacó la Unesco en 2010.

2) Kimchi. El plato nacional coreano es una preparación de vegetales cocidos, principalmente col, sazonado con especies y mariscos fermentados. La versión de Corea del Sur ya había sido reconocida como patrimonio intangible, pero del norte tiene menos chile y es más blanco.

3) Pan de jengibre. La tradición croata se remonta a la Edad Media cuando las galletas eran horneadas en los monasterios y en las casas de los artesanos. La receta básica es harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especies, y lo que da el toque especial es la destreza de cada panadero para las decoraciones religiosas.

4) Washoku japonés. La comida japonesa fue incluida en la lista en 2014 debido a que se reconoce el espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza, lo que está relacionado con el uso sostenible de los recursos. La cocina se basa en arroz, pescado, vegetales y plantas.

5) Café de Turquía. Es la combinación de las técnicas de macerado y reposo junto con la cultura comunitaria. La bebida es elaborada en jarras de cobre sobre un hornillo, densa, con espuma y muy dulce. La ceremonia tradicional es en torno a una mesa, lo que hace única la experiencia.

6) Lavash de Armenia. Es un pan integral delgado y ovalado de la cocina armenia. La mezcla de harina de trigo se amasa y con ella se hacen bollos, que se enrollan en capas delgadas y luego se estiran. Finalmente, se golpean contra las paredes de un horno de barro cónico. En el proceso, son las mujeres quienes participan.

7) Dieta mediterránea. Se incluye los países apoyo de Grecia, Chipre, Croacia, España, Italia, Portugal y Marruecos. La opción es saludable debido a que apuesta por la longevidad y los expertos, el aceite de oliva, los quesos caseros y los pescados frescos. La base de esta cultura es comer juntos.

8) Lentisco de Chios. Es una mata que cultivada en la isla griega de Chios proporciona una resina traslúcida que se vuelve rígida y quebradiza cuando se seca al sol. Es comestible como goma de mascar o en dulces, helados, salsas y conservas de textura gelatinosa. También, hace parte de un tradicional licor de lugar.

9) Comida gastronómica de Francia. En 2010, la Unesco resaltó el elemento de cohesión alrededor de la mesa francesa en una ocasión especial como un cumpleaños o un aniversario. La "repas gastronomique" (comida gurmet) contempla la cuidadosa selección de recetas, el maridaje de los platos con vinos y la decoración de la mesa.

10) La comida guatemalteca. Entre los ingredientes está el pepián, el bobón y los plátanos de mole que nacieron en las cofradías en la segunda mitad del siglo XVI, que permitieron la fusión de la cultura maya y la española. La comida de Guatemala se distingue por seguir siempre recetas originales.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Patrimonio cultural de la humanidad en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1548710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx