22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Molesta a vendedores retiro de tabaretes en paseo Cepeda-Valdez Carrillo

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 19 de febrero 2019, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

La tarde de este lunes a las 16:00 horas empezó el retiro de los tabaretes de lámina en el paseo peatonal Cepeda-Valdez Carrillo, situado en pleno Centro Histórico y que tienen ahí 11 años.

Los comerciantes que quedan en este espacio expresaron su indignación y temor porque dicen que no fueron notificados previamente y así, sin más, "llegaron los de la presidencia y nos dijeron que iban a retirar todo".

"Notificación, notificación", demandaron a los funcionarios. Uno de ellos, el titular de Plazas y Mercados, Carlos De Lara Mac Grath, aseguró que no hay marcha atrás y que se va a "limpiar" esa parte del Centro Histórico.

Son 99 módulos, y si acaso son 20 los que están en activo. "Porque ya hicimos estudios", aseguró.

Los puestos de lámina y los postes de fierro vaciado, asegura que no irán a parar al kilo sino que "se quedarán en resguardo en las instalaciones de la Compresora y pueden ir a verlo".

Los comerciantes, en su mayoría mujeres, por más que reclamaron recibieron la misma respuesta, "ya hemos tenido reuniones con ustedes. Los vamos a apoyar reubicándolos a otros espacios y veremos cada caso en particular".

Le dijeron a De Lara que debió primero asegurarles la reubicación y luego retirar los puestos, porque no tienen ninguna garantía de nada pese a que ellos entraron con el alcalde José Ángel Pérez en un esquema de concesiones, además de que seguirían pagando su "plaza".

Mientras las mujeres se quejaban y el funcionario municipal les hablaba fuerte, a un metro saltaban las chispas de soldadura y dominaba el ruido de los martillos que desatornillaban las bases de los postes pegados al piso para quitarlos.

Los trabajadores externos no perdían tiempo maniobrando las grúas para realizar el proceso de retiro de las pesadas estructuras conque se sostuvieron durante años, lonas y hasta hules que les generaban sombra.

Fue el exalcalde panista José Ángel Pérez quien en el año 2008 realizó una inversión en este paseo peatonal, que significó el cierre de la Cepeda-Valdez Carrillo, en tres cuadras, desde la Juárez, Hidalgo, Presidente Carranza hasta bulevar Revolución.

Se eliminaron con esta obra 250 estacionamientos. La inversión fue de 160 millones de pesos e incluyó la colocación de concreto estampado en las avenidas Juárez e Hidalgo de Falcón a Valdez Carrillo. José Ángel Pérez pretendió reactivar el Centro Histórico y en su administración presumió que el sí iba a "entrarle" a cambiar la fisonomía de este importante sector.

El operativo para retirar los 99 módulos de lámina que se conocieron en aquel año como "sardinas", así como 18 postes de fierro vaciado que tienen un peso de alrededor de 1 mil 500 kilos cada uno, fue encabezado por el titular de Servicios Administrativos Antonio Loera López, el director de Plazas y Mercados Carlos De Lara Mac Grath y de Inspección y Verificación Rolando Anaya Araujo.

A esas horas, de los pocos locales en operación, algunos estaban abiertos y el número de personas no llegaba a los 20.

De nada valieron los reclamos de los pocos comerciantes que quedan en el sector de la Cepeda, entre Presidente Carranza y Revolución que se quejaron de no haber sido notificados, pues son ellos los concesionarios de esos espacios.

Estas maniobras generaron fuerte caos vial en el carril norte del bulevar Revolución, pese a la intervención de agentes de Vialidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...