Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Empieza retiro de locales de lámina en la Cepeda-Valdez Carrillo

Son 99 módulos, y si acaso son 20 los que están en activo. (JOEL MENDOZA)

Son 99 módulos, y si acaso son 20 los que están en activo. (JOEL MENDOZA)

YOLANDA RÍOS

Los comerciantes aseguran que no les notificaron, pero la tarde de este lunes a las 16:00 horas, empezó el retiro de los locales de lámina en el paseo peatonal Cepeda-Valdez Carrillo situado en pleno Centro Histórico y que tienen ahí 11 años.

Los comerciantes que quedan en este espacio expresaron su indignación y temor porque dicen que no fueron notificados previamente y así, sin más, "llegaron los de la presidencia y nos dijeron que iban a retirar todo", señaló el titular de Plazas y Mercados, Carlos de Lara.

"Notificación, notificación" demandaron a los funcionarios.

Uno de ellos, el titular de Plazas y Mercados aseguró que no hay marcha atrás y que se va a "limpiar" esa parte del Centro Histórico.

Son 99 módulos, y si acaso son 20 los que están en activo.

/media/top5/LAGpuestosquitanpostesdepuestoscepedayrevolucion9jpg.jpg

FOTOGRAFÍA: JOEL MENDOZA

Los puestos de lámina y los postes de fierro vaciado asegura que no irán a parar al kilo sino que "se quedarán en resguardo en las instalaciones de la Compresora y pueden ir a verlo".

Los comerciantes, en su mayoría mujeres, por más que reclamaron recibieron la misma respuesta, "ya hemos tenido reuniones con ustedes. Los vamos a apoyar reubicándolos a otros espacios y veremos cada caso en particular".

Le dijeron a De Lara que debió primero asegurarles la reubicación, porque no tienen ninguna garantía de nada pese a que ellos entraron con el alcalde José Angel Pérez en un esquema de concesiones, además de que seguirían pagando su "plaza".

Mientras las mujeres se quejaban el funcionario municipal les hablaba fuerte; a un metro saltaban las chispas de soldadura y dominaba el ruido de los martillos que desatornillaban las bases de los postes pegados al piso para quitarlos.

Los trabajadores externos no perdían tiempo maniobrando las grúas para realizar el proceso de retiro de las pesadas estructuras con que se sostuvieron durante años, así como lonas y hasta hules con lo que se generaban sombra.

/media/top5/LAGpuestosquitanpostesdepuestoscepedayrevolucion6jpg.jpg

FOTOGRAFÍA: JOEL MENDOZA

Fue el panista José Ángel Pérez el que realizó una inversión en este paseo peatonal, que significó el cierre de la Cepeda-Valdez Carrillo en tres cuadras, desde la Juárez, Hidalgo, Presidente Carranza hasta bulevar Revolución.

Se eliminaron con esta obra 250 estacionamientos. La inversión en 2008 fue 160 millones de pesos.

José Ángel Pérez pretendió reactivar el Centro Histórico y en su administración presumió de que el sí iba a "entrarle" a cambiar la fisonomía de este importante sector.

El operativo para retirar los 99 módulos de lámina que se conocieron en aquel año como "sardinas", así como 18 postes de fierro vaciado que tienen un peso de alrededor de mil 500 kilos cada uno, fue encabezado por el titular de Servicios Administrativos, Antonio Loera López; el director de Plazas y Mercados, Carlos de Lara Mac Grath y de Inspección y Verificación, Rolando Anaya Araujo.

A esas horas, de los pocos locales en operación, algunos estaban abiertos y el número de personas no llegaba a los 20.

De nada valieron los reclamos de los poco comerciantes que quedan en el sector de la Cepeda, entre Presidente Carranza y Revolución que se quejaron de no haber sido notificados pues son ellos los concesionarios de esos espacios.

Estas maniobras generaron fuerte caos vial en el carril norte del bulevar Revolución, pese a la intervención de agentes de Vialidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: retiro comercios retiro locales torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son 99 módulos, y si acaso son 20 los que están en activo. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1548171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx