Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

PERIOSTITIS TIBIAL

JORGE GALVÁN

En estas alturas de la preparación para la tradicional carrera de maratón es frecuente la aparición de molestias propias del aumento de la carga de trabajo, la periostitis tibial es una lesión que llega a ocasionar la interrupción del entrenamiento o la no participación en la competencia.

Esta lesión típica del corredor es producto de la inflamación de una membrana que recubre al hueso, en este caso de la tibia, llamada periostio. Es un padecimiento que se presenta mayormente en etapas de la preparación en que los corredores aumentan el volumen de entrenamiento, y es producto de un mayor impacto del pie contra el suelo que provoca que los músculos tibiales aumenten su fuerza de tracción sobre la superficie del hueso en que se insertan, lo cual ocasiona un proceso inflamatorio. Un factor fundamental es una deficiencia técnica, así como las repeticiones de ascenso en planos inclinados.

Dentro de las medidas para evitar la aparición de esta lesión están la adecuada selección de los zapatos para correr y la superficie en donde se llevara a cabo el entrenamiento, por ejemplo, una superficie dura y un calzado con baja absorción del impacto influirán directamente en la aparición de la lesión. Una buena medida preventiva es efectuar ejercicios de estiramiento antes y después de la práctica, colocar hielo por 20 minutos en el punto en donde aparecen las molestias, generalmente el tercio medio de la pierna.

Una vez establecido el problema es conveniente el uso de antiinflamatorios adecuados indicados por un médico, el uso de compresas de hielo, pomadas y "fundas" compresivas, terapia física, vendajes neuromusculares o funcionales que permitan la práctica, en casos extremos, en que el problemas se ha agravado, y el deportista ha seguido entrenando con molestia, se indica el reposo deportivo, el apoyo con terapia física y hasta el uso de férulas u ortesis nocturnas. No arriesgue su participación busque el tratamiento médico.

En otro tema inician las actividades en la Academia de fútbol de Pedro Muñoz en canchas del oriente de la ciudad en las que Pedro compartirá conocimientos y experiencias en favor de los niños y jóvenes dese los 5 hasta los 17 años, Pedro como es bien sabido tuvo una larga vida como jugador y es todo un referente en la historia del Club Santos Laguna, a su retiro ha dirigido varios equipos de las divisiones de ascenso y ha sido parte de cuerpos técnicos como auxiliar entre ellos al lado de Mauro Camoranesi, le deseamos éxito en este inicio de la academia ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1548063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx