Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sector energético

Opacidad corporativa, mal en CFE y Pemex

Las dos empresas estatales del sector energético reprobaron en materia de transparencia corporativa

Las dos empresas estatales del sector energético reprobaron en materia de transparencia corporativa. (ARCHIVO)

Las dos empresas estatales del sector energético reprobaron en materia de transparencia corporativa. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las dos empresas estatales del sector energético, Pemex y CFE, reprobaron en materia de transparencia corporativa, lo cual afecta su gobernabilidad e incentiva actos de corrupción dentro de las propias compañías.

De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPE), elaborado por el centro de análisis México Evalúa, ambas empresas muestran "una débil práctica de transparencia", aunque CFE es mucho más opaca.

Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de Regulación y Competencia de México Evalúa, señaló que de las 50 variables analizadas para construir el índice, Pemex registra una práctica buena o excelente de transparencia corporativa en apenas 28% de esos indicadores, mientras que CFE alcanza únicamente 22%.

Citó que algunos de los casos que demuestran la débil práctica de la transparencia en la petrolera son las donaciones que hace a estados como Chiapas, Campeche y Tabasco, entre otros, porque no especifican ni el objetivo ni la justificación en los montos para cada entidad.

También resalta la opacidad en sus subsidiarias, toda vez que Pemex no justifica la creación de más subsidiarias ni los domicilios de las mismas.

A esa situación se suma la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos presentada por Morena a principios de año, la cual pretende centralizar todo el poder de la empresa en su director, lo que "debilitará aún más la gobernabilidad de la petrolera y elimina los contrapesos dentro de la empresa, indicó Edna Jaime, directora de México Evalúa

Por ello, expresó "preocupación" acerca de la iniciativa de reforma a esta ley, "pues concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afectando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas".

Incluso, hizo un llamado a los legisladores para que se abra la discusión sobre este tema.

Dijo que "con mejores prácticas de transparencia corporativa en las empresas productivas del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativo, lo que hace que las compañías sean más eficientes y competitivas en la prevención de actos de corrupción".

Con todo, el organismo señala que Pemex y CFE son opacas y no divulgan información que tranquilice a los mercados.

México Evalúa explica en su índice que la transparencia y la difusión de información es una de las herramientas más efectivas contra la corrupción en empresas estatales, pero ni Pemex ni la CFE han explorado la opción.

En conferencia de prensa, detalló que "cambiar la cara" de Pemex y CFE con mejores prácticas de transparencia y gobierno corporativo, puede generar más valor para estas compañías y contribuir a blindarlas de actos de corrupción.

Incluso, el organismo coincidió con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de fortalecer a estas empresas, "pero para esto hay que mejorar en materia de transparencia".

Durante la presentación del estudio "Hallazgos del índice de transparencia de las empresas productivas del Estado", México Evalúa expuso que éstas no utilizan la transparencia o la difusión de la información como una herramienta para generar un mayor valor, ni para ofrecer mayor certidumbre a los socios e inversionistas, actuales y potenciales.

Además, expresó, no difunden información sobre compromisos y resultados en políticas relacionadas con responsabilidad empresarial, integridad y corrupción.

"La poca información dada a conocer en ocasiones no es accesible para la mayoría de las personas, tanto por la forma en cómo es presentada, como por encontrarse en inglés y en un lenguaje técnico, lo que hace que tanto Pemex como la CFE carezcan de estándares de transparencia a pesar de los cambios con la reforma energética".

Con mejores prácticas de transparencia corporativa en las empresas productivas del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativo”.— EDNA JAIME, Directora de México Evalúa
(EL UNIVERSAL)
(EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE Sector energético

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las dos empresas estatales del sector energético reprobaron en materia de transparencia corporativa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1546825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx