24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Harán foros contra el cáncer de mama

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 14 de febrero 2019, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

El cáncer de mama es un problema de salud pública nacional y la primera causa de muerte en la mujer mexicana. Pese a los esfuerzos que se han hecho, las cifras en los últimos años han ido en aumento a tal grado, que en la actualidad cada 24 horas se registran 18 muertes en el país y la mayor tasa de mortalidad se reporta en los estados del norte, entre ellos Coahuila en donde los municipios con más incidencia son Saltillo y Torreón.

El año pasado, la región Lagunera de Coahuila cerró con 38 casos nuevos de cáncer de mama y 62 defunciones por esta enfermedad. De esta última cifra, más del 66 por ciento de las pacientes llegó en etapa avanzada.

En este 2019, se han confirmado dos muertes por cáncer de mama, además de un nuevo caso positivo y otro sospechoso.

Por ello y para fomentar la educación tanto preventiva, diagnóstica y terapéutica de la población susceptible es que el próximo 26 y 27 de febrero se realizarán los Foros Coahuila vs Cáncer de Mama en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón. El evento es gratuito y se desarrollará en horarios de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas (repetición).

Organiza la Asociación Mexicana de Mastología A.C., Avon "Promesa contra el cáncer de mama", la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, asociaciones civiles, el Gobierno municipal y diversas instituciones de salud.

Arturo Vega Saldaña, médico ginecólogo y vocero de la Asociación Mexicana de Mastología con sede en la Ciudad de México dijo que "el cáncer de mama no lo podemos evitar, pero sí podemos, debemos y tenemos que detectarlo más tempranamente y para esto es la educación para la salud de la población, eso es lo que queremos, que tomen conciencia de lo que se va a hablar en estos foros".

Dijo que en este evento, dedicado a la población de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, participan especialistas en el tema que hablarán sobre: ¿Qué es el cáncer de mama?, ¿Cómo se puede detectar a tiempo?, autoexploración mensual de la mama que debe hacerse a partir de los 20 años de edad, exploración clínica anual con el personal de salud, la mastografía que deben realizarse mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

También se abordarán los factores de riesgo como el simple hecho de ser mujer, la obesidad y el sobrepeso, ser mayores de 40 años, nunca haberse embarazado, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años y la última después de los 52 años y el no haber lactado, entre otros.

"Tenemos que hacer que nuestras mujeres lo conozcan. Tenemos que cambiar sus hábitos, sus estilos de vida y la enseñanza de una buena nutrición", agregó el doctor.

El foro que principalmente está dirigido a mujeres mayores de 20 años, se anunció ayer en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VI. Además de Vega Saldaña, también estuvo presente César del Bosque, jefe jurisdiccional, Marisol Cornejo Aguirre, directora administrativa de dicha asociación, Christian Ariadna Ristori Milla, jefa estatal de Salud Reproductiva de la SS, Carlos Araujo Arche, coordinador de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción y María Violeta Salas, encargada estatal de Cáncer en la SS.

Si usted desea mayores informes sobre estos foros puede ingresar a la página de internet: www.mastologia.org.mx. También puede llamar al teléfono: 7122995.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...