19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Contemplan reinstalar a docentes despedidos

Es uno de los puntos críticos a discusión de la iniciativa de Reforma Educativa

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 8:54 am

En el marco de la discusión de los puntos críticos de la iniciativa de Reforma Educativa, más de 3 mil 500 maestros del país que fueron despedidos porque no presentaron el examen de permanencia durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, podrían ser reinstalados frente a grupo.

En su visita a Torreón, Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que "eso tendrá que darse" y que en su momento, la organización sindical apoyó a los docentes que se acercaron con demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

"Pero ahora con las disposiciones que trae para este tema el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), consideramos que no tardará mucho en que sean reinstalados...nada más los que no se presentaron nunca a las evaluaciones, que podría decirle son entre 3 mil 500 y 4 mil maestros, más o menos", señaló.

Cepeda Salas se reunió el pasado fin de semana con el Comité Ejecutivo y con la estructura sindical de la Sección 35, integrada por 228 secretarios generales delegacionales y 93 representantes de centro de trabajo o escuela.

"Estamos haciendo una gira por todo el país para darle cause a un eje estratégico que tenemos en nuestro plan de trabajo, que es la cercanía con los agremiados, uno a uno. He visitado 14 Estados, 22 secciones sindicales y he visto un ánimo extraordinario para abordar los temas importantes de nuestro Sindicato", mencionó.

PLIEGO DE DEMANDAS

El dirigente del SNTE comentó que se han realizado más de un millón de encuestas al Magisterio para la conformación del Pliego Nacional de Demandas para Docentes de Educación Básica 2019, que entregarán en los próximos días a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que las principales inconformidades del gremio magisterial son la falta de presupuesto en las entidades federativas para cumplir sus compromisos salariales y prestacionales con los maestros de origen estatal, además de la contratacion de maestros sin basificación.

Sobre el rechazo de algunos maestros de la región Lagunera de Coahuila a estas jornadas de consulta, Cepeda Salas agregó que "una de las ideas fundamentales que tiene en su programa nacional de trabajo el señor presidente de la República, es que los Sindicatos seamos más democráticos y más horizontales en la toma de decisiones, que apliquemos realmente la gobernanza y esto significa tomar en cuenta la opinión de todos los compañeros en los grandes temas de la vida sindical, es parte del inicio de una transformación de este Sindicato nuestro para hacerlo cada vez más democrático".

En recientes días, los maestros señalaron que la conformación del Pliego era una acción "simulada, desesperada y con mucha hipocresía política", porque desde su conformación, el Sindicato nunca los ha tomado en cuenta para hacer las negociaciones salariales con las autoridades en turno, además de que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el SNTE se inclinó a favor de la Reforma Educativa "y nos dejó solos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...