21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nosotros

Las palabras tienen la palabra

Lo nuevo de la red

Columna póstuma de Juan Recaredo
NOSOTROS, lunes 11 de febrero 2019, actualizada 9:35 am


Ah, bendita tecnología. Nos acerca tanto o nos aleja irremediablemente. No podemos creer la velocidad a la que la tecnología está avanzando y con ella una larga serie de términos tecnológicos que se van incorporando a nuestra comunicación a medida que vamos adaptando la innovación.

Ya usted seguramente ha tenido que aprender muchos de estos términos. Algunos de ellos son ya francamente obvios porque todos los conocemos: "bajar" un archivo, chatear, etc. Pero a diario - literalmente - hay nuevas palabras relacionadas con nuevas tecnologías. Le voy a dar algunos ejemplos de términos nuevos, ninguno de ellos recogido por la Real Academia, para que los conozca si acaso no los ha visto ya:

Li-fi: ¿Conoce usted el wi-fi? Pues sí, es un punto de conexión a Internet fija e inalámbrica basada en ondas de radio. Significa Wireless Fidelity. Pues ahora existe una nueva tecnología que se llama Li-fi, que en vez de basarse en ondas de radio, se basa en señales de luz, por eso es Light Fidelity. La ventaja es que se puede usar en aviones a través de las luces de la cabina que parpadean a velocidades imperceptibles para nosotros, pero que son capaces de transmitir información sin interferir con los instrumentos de la aeronave.

mSalud: En algún momento, fue la e: e-mail, e-commerce, etc., para designar a las versiones electrónicas de muchas cosas como el correo y el comercio. Ahora, ya no es sólo electrónico, sino móvil, así que es momento de la "eme". Así surge m-health o salud móvil, que es el cuidado de la salud a través del uso del dispositivo móvil.

App: Seguramente, este es uno que ya conoce, que es el software que puede descargar a su teléfono móvil. Es una forma acortada de application o "aplicación" en español. Me parece que surge acortada por causa de la marca Apple, que comparte las primeras tres letras: App.

Followers: Si usted conoce a las redes sociales, sabe que en Twitter y algunas otras existen seguidores o followers, y son esos usuarios que siguen lo que usted publique en sus redes. No lo siguen a ningún lado… bueno, a menos de que sea algún psicópata y a lo mejor literalmente lo está siguiendo, ¡aguas!

Troll: Ese ser que pasea por todas las redes sociales viendo por donde mete cizaña, buscando a quien criticar o balconear, incluso juzgando y señalando "con índice de fuego" a otras personas de la red, haciendo que éstos se cansen, molesten, enojen, lloren y pataleen por el bullying que les hacen.

Aquí le dejo estos términos de miles más que han surgido últimamente. Y también le dejo mis redes sociales, para que me pregunte lo que quiera. Trolls: Absténganse.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Blanca García: ¿Qué es un mamarracho?

LE RESPONDO:

Mamarracho viene del árabe moharrech y en nuestro idioma tiene varios significados. Entre otros, es un figura defectuosa y ridícula o un hombre informal, falto de seriedad.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuando un abogado se vuelve loco, ¿pierde el juicio?

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...