21 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Instituto Francés celebra 80 años

Con distintas actividades, el IFL celebró un año más de labor educativa

MARIANA ONOFRE
GÓMEZ PALACIO, domingo 10 de febrero 2019, actualizada 9:48 am

Con motivo del aniversario número ochenta del Instituto Francés de La Laguna, el pasado viernes ocho de febrero la institución lasallista realizó una serie de actividades para festejar esta importante fecha.

Fue un ocho de febrero de 1939, cuando los señores Luis J. Garza y José Q. de Miranda fundaron el IFL, el cual inició con tan sólo 62 alumnos.

Seis años más tarde, la secundaria se abrió con el primer grupo egresado de sexto de primaria, y fue en 1942 cuando se graduó la primera generación de secundaria.

En 1957, el Francés de la Laguna agregó a su oferta educativa un nivel académico más: la preparatoria.

Los festejos de 80 aniversario se llevaron a cabo en las instalaciones del instituto y comenzaron con un emotivo discurso ofrecido por el actual director general del IFL, el hermano José Carlos Martínez Aguado, quien acompañado por autoridades religiosas y miembros del comité de padres de familia, no sólo resaltó los valores lasallistas de la institución, también agradeció y reconoció el esfuerzo de anteriores directores, maestros y personal administrativo por ofrecer un servicio educativo de calidad. "El Francés se enfrenta a nuevos retos, uno de ellos es responder a las necesidades educativas de las nuevas generaciones y de las nuevas familias, además de mantenernos vigentes y actualizarnos constantemente" señaló el hermano Martínez Aguado.

Momentos después, con el objetivo de agradecer y recordar el legado educativo que dejaron los fundadores del Instituto Francés, se realizó un homenaje en el que se entregó un distintivo del 80 aniversario a la señora María Eugenia Miranda, Margarita Valdez Miranda, Miguel Valdez Villarreal, Luis J. Garza Suárez y Javier Garza Suárez, todos nietos de los señores Luis J. Garza y José Q. de Miranda.

La señora María Eugenia, aseguró sentirse muy orgullosa del legado de su abuelo. "Es un gran orgullo para mi que se dedicaran a la educación, porque creo que la educación es la forma en la que podemos tener cambios en este país", destacó.

Además, indicó que el Instituto Francés ha obtenido muy buenos resultados y a través de tantos años ha formado excelentes profesionistas y gente de bien.

Otra de las actividades fue la develación de la placa conmemorativa del 80 aniversario del Francés de La Laguna. Los alumnos más pequeños de la institución, de primer año de preescolar, fueron quienes abrieron las cortinillas que cubrían la placa.

Finalmente, personal docente, administrativo, exalumnos y alumnos acompañados de sus familias, asistieron a una misa de acción de gracias ofrecida por los sacerdotes Luis Guillermo Herrera, Gerardo Escamilla, Guillermo Martínez, Gerardo Zataráin y Luis Escamilla, los dos últimos exalumnos de la institución.

El director general del I.F.L., el hermano Martínez Aguado, manifestó sentirse muy satisfecho del trabajo que ha hecho la institución a lo largo de estos 80 años. "Lo que más me causa satisfacción es el cariño y compromiso de tanta gente que ha pertenecido a esta colegio, y sobre todo, el trabajo y tiempo que le han dedicado".

También señaló que el Francés ha impactado de positivamente a La Laguna. "En 80 años, el IFL ha forjado grandes religiosos, empresarios, artistas, deportistas, servidores públicos y sobre todo, buenos ciudadanos".

Se presenta Camerata

Con un éxito total, la Camerata de Coahuila, dirigida por el maestro Ramon Shade, presentó un Gran Concierto de Gala para concluir los festejos del 80° aniversario del Instituto Francés de La Laguna.

En punto de las 20:00 horas, en el gimnasio del Francés, la Camerata ofreció un concierto didáctico, en el que cada melodía interpretada fue presentada por exalumnos de la institución.

Acompañada del coro de alumnos del colegio lasallista, la Camerata deleitó a los más de dos mil asistentes con diversos temas, entre ellos el Himno Lasallista, De Torreón a Lerdo, Yellow Submarine, E.T., Piratas del Caribe, Himno del Instituto Francés de la Laguna y las tradicionales Mañanitas.

Al finalizar el concierto didáctico, el director general de la institución, el hermano José Carlos Martínez Aguado agradeció y reconoció la labor artística del maestro Ramón Shade, director de la orquesta y exalumno del Francés de la Laguna.

"Me siento muy orgulloso de poder regresarle al Francés un poco de lo que él me dio en mi época de estudiante", comentó Ramón Shade, quien cursó los seis años de primaria en el I.F.L.

También aseguró que la formación que recibió de los hermanos lasallistas es para toda la vida. "Pertenecer a la familia lasallista es un compromiso muy grande, es algo que te compromete con la sociedad, con tu gente y con tu familia".

Finalmente, confesó que durante el concierto, recordó muchas experiencias de su estadía en la institución. "Definitivamente, fue un concierto muy especial", concluyó el maestro Ramón Shade.

/media/top5/otros22032662jpg.jpg
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...