Columnas Social

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO / XIII

Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca

Dr. Leonel Rodríguez R.

Cada otoño, cuando empiezan a bajar las temperaturas al norte del continente, millones y millones de mariposas monarca dejan sus hábitats estivales en los EUA y Canadá y parten hacia México en una migración de más de 5,000 km, única en el mundo de los insectos. En los bosques de oyameles del centro del país, a más de 2,700 metros de altura, encuentran su hogar invernal a partir de noviembre.

Aquí forman colonias, agrupadas en enormes racimos para sobrevivir las bajas temperaturas de los meses más fríos del año cuando hibernan. En febrero, las mariposas despiertan del letargo y comienzan a prepararse para el largo viaje de regreso al norte.

La Reserva ocupa 56 mil hectáreas de bosque entre los estados de Michoacán y México. En Michoacán, se extiende por los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo. La Reserva es una de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional. A pesar de la protección, el hábitat de la mariposa se está reduciendo por la presión humana y la tala ilegal.

Los principales santuarios turísticos se sitúan junto al Pueblo Mágico de Angangueo: Sierra Chincua y El Rosario, en el vecino municipio de Ocampo.

Esta reserva de biosfera se sitúa en medio de montañas con mucha vegetación a unos 100 km al noroeste de Ciudad de México.

Protejamos a las Monarcas

La Mariposa Monarca realiza un recorrido de entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros de ida, y otros de vuelta, de los bosques de Canadá y Estados Unidos a México. Busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, ya que es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México, abarcando los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

* El 9 de octubre de 1986 fue decretada como Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción de la Mariposa Monarca.

* En el 2000, se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas.

* Fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la Mariposa Monarca.

* Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2008.

* Las montañas de esta reserva de biosfera albergan una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna.

* Los Purépechas consideraron a la mariposa monarca, el alma de los muertos, interpretando su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos por coincidir su arribo con los días primero y dos de noviembre.

* Es heredera de un importante patrimonio histórico y cultural.

* Resguarda especies de Oyamel, Pinabeto, Pino de las alturas, Encino, Aile y Sauce.

* Las Mariposas Monarcas se concentran durante cuatro meses para hibernar. El peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Patrimonio cultural de la humanidad en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1544036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx