18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Mi nombre es importante

Columna póstuma de Juan Recaredo
NOSOTROS, martes 05 de febrero 2019, actualizada 9:37 am


¡Qué importante es tener un nombre! ¿Usted cree que el nombre de una persona influye en su desarrollo? Yo creo que sí.

Es cierto que hay una relativa influencia y eso es explicable porque si le presentan a alguien que se llame Mauregato y a otro que se llame Alejandro, las reacciones espontáneas van a ser muy diferentes en uno y otro caso, ¿verdad?

¿Usted sabe qué significa su nombre? Es curioso que nuestro nombre es el elemento social que nos identifica, lo llevamos cargando toda la vida y muchas veces no tenemos ni la menor idea de lo que quiere decir.

Ernesto, por ejemplo, es un nombre que implica lucha, firmeza y fortaleza. O sea, que Ernesto, si se apega al significado de su nombre, es un tipo resuelto y pertinaz, que persevera en lo que intenta hasta que lo logra. Felicidades, Neto.

Vicente es el vencedor, el victorioso, el que les ganó a todos. Es como Víctor, que es el que sale victorioso, el que es como Jalisco porque Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata. ¿Y Marcela?, me pregunta una señora que le puso ese elegante nombre a su hija. Pues Marcela es el femenino de Marcelo. ¿No me diga?, pregunta la mujer muy sorprendida. Bueno, lo que quiero decir es que el nombre original es masculino y es un diminutivo de Marcus. Si Marcus es Marco, Marcelo sería como un marquillo chiquillo.

En la historia, ha habido muchos Marcelos muy notables. Nosotros tenemos en México a Marcelo Chávez, que acompañaba a Tin Tan en sus aventuras cinematográficas. Son muchos los nombres que existen y más que la gente inventa cuando le da la gana por afán de ser original.

Esther se supone que viene del persa stara, que significa estrella. Lucio es luz y se les llamaba así antiguamente a los que nacían con la luz del sol, es decir, al amanecer. Igual que Lucio surgen Luciano, Lucía y Lucila. Todos ellos son luz. En cambio, Elena es una antorcha que brilla o que resplandece.

Nicolás es también el vencedor, pero se refiere al vencedor del pueblo, el tipo del pueblo que siempre gana en todo lo que emprende. Noemí es dulzura, Margarita es una perla y Eva es la que da la vida. Antonio hay quien dice que es el floreciente, pero también hay quien dice que ese es un error porque Antonio es de origen etrusco.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Alicia Cienfuegos: ¿Cuál es la forma correcta de abreviar el nombre de Estados Unidos?

LE RESPONDO:

La abreviatura correcta para el nombre de Estados Unidos es EE. UU. Las iniciales se duplican porque están representando palabras nombres o adjetivos plurales.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Lo peor que tiene la muerte es que siempre te agarra vivo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...