Suben presupuesto de Salud federal, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Suben presupuesto de Salud federal

Lo destinarán para tratar diabetes, la hipertensión y para el Instituto Nacional de Cancerología

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 05 de febrero 2019, actualizada 8:35 am

Enlace copiado

Miroslava Sánchez, diputada federal por Morena, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, informó que se logró un incremento de mil millones más en el presupuesto de Salud, cantidad que fue etiquetada para tratar la diabetes mellitus y la hipertensión, así como para el Instituto Nacional de Cancerología, y conocer cuál es el tipo de cáncer que causa la muerte a más personas y cuál es la zona con mayor incidencia.

La legisladora y dirigente estatal del partido en Coahuila, informó que originalmente se había aprobado un presupuesto de 124 mil 266.8 millones de pesos, cantidad a la que se le sumaron mil millones de pesos más.

Para el 2018, se aprobaron 122 mil 557.3 millones de pesos para el rubro de salud.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso explicó que de esta cantidad que se agregó al presupuesto original, fueron etiquetados 500 millones de pesos para atender la diabetes y la hipertensión, y otros 200 millones de pesos, para el Instituto Nacional de Cancerología y atender principalmente los casos de: cáncer de mama, cervico-uterino, de pulmón y de próstata.

Pero además, se busca realizar un registro nacional de cáncer, "es un proyecto que a mí me parece que es muy importante, que necesitamos saber con precisión de qué cáncer se enferma y se muere la gente en el país y dónde están ubicados, donde está la mayor incidencia. Y al día de hoy un registro completo nacional sobre el tema, se requiere y se presupuestó para tenerlo", dijo la diputada federal.

Por otra parte, la diputada federal comentó que a fin de abrir los servicios que se otorgar a los beneficiarios del Seguro de Bienestar, será necesario reformar la Ley General de Salud, y que ahora atenderá el Instituto Mexicano del Seguro Social de forma gradual y que llevará como nombre, IMSS- Bienestar.

"El seguro popular, que cubre alrededor de 25 millones de ciudadanos es una forma que a la gente se le da atención de salud, en algunos lugares un poco mejor, y en otros un poco peor... no concibo un servicio de salud en este país en donde nada más me puedo enfermar de unas cosas y de otras no, en donde tengo derecho a un medicamento y a otro no. Como todo está reglamentado, hay que modificar la Ley General de Salud para que se pueda abrir el sistema de salud a todos", comentó la diputada por Morena.

Pero descartó la idea de unificar todos los sistemas de salud en uno solo, "hacer un sistema único o universal no se va a poder, así nacimiento separados, y ha sido difícil".

"El tema de la salud es un problema serio, están colapsados los sistemas... el presupuesto ha estado muy castigado”. — MIROSLAVA SÁNCHEZ, Diputada federal

Cifras

Logran incremento en el presupuesto de Salud federal:

=> Originalmente el presupuesto era de 124 mil 266.8 millones de pesos.

=> Se logró un incremento de mil millones de pesos.

=> El presupuesto del 2018 fue de 122 mil 557.3 millones de pesos.

Del incremento, se etiquetaron recursos para el Instituto Nacional de Cancerología y para tratar la diabetes y la hipertensión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...