19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Llaman a desechar llantas en depósito

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 04 de febrero 2019, actualizada 8:55 am

Enlace copiado

De septiembre de 2018 a la fecha, la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón ha recolectado 130 toneladas de llantas que han dejado de ser útiles y que una vez que llegan al depósito instalado en el corralón municipal pasan a un proceso de destrucción térmica en hornos de fabricación de cemento.

Felipe Vallejo López, titular de la citada dependencia, dijo que el manejo adecuado de los neumáticos es importante para evitar impactos negativos al ambiente y recordó que las personas interesadas en depositar las llantas en desuso lo pueden hacer sin costo alguno en horario de 8:00 a 15:00 horas. El corralón municipal se encuentra a un costado del Edificio Coahuila frente a la puerta amarilla.

"El horno de Cementos Mexicanos y sus emisiones están dentro de una Norma Oficial Mexicana para la destrucción de este tipo de residuos. Tuvimos que sacar dos autorizaciones con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, una fue para que el corralón municipal fungiera como centro de acopio y otra para ser un generador de residuos de manejo especial, se consiguió que la empresa Pro Ambiente que es filial de Cementos Mexicanos nos recibiera sin ningún costo", expuso.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que en nuestro país, la inadecuada disposición final de los neumáticos de desecho ha originado un pasivo ambiental y social debido tanto a las características propias de estos residuos como a su lenta degradación, lo que origina un impacto significativo en el medio ambiente.

La Semarnat dice que aunado a dicha problemática, la población se enfrenta a la quema abierta de las llantas y que en estos procesos de combustión no controlados se generan emisiones que impactan de forma negativa la calidad del aire y la salud de los habitantes.

Además, explica que las concentraciones de llantas de desecho en zonas urbanas fomentan la presencia de fauna nociva y pueden devenir en focos de infección.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...