18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Mueren por cáncer dos personas al día

En el estado de Coahuila fallecen 6; el cáncer de mama es el más letal

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 03 de febrero 2019, actualizada 8:48 am

En el estado de Coahuila diariamente mueren 6 personas a consecuencia de cáncer; en Torreón, el promedio es de dos muertes al día.

El cáncer de mama es el más letal, pues lidera las estadísticas de mortandad en Coahuila y Torreón. De las 2,233 muertes registradas en 2017, cifras disponibles hasta el momento, 217 son de mama lo que lo ubicó en la primera posición, seguido por colon, recto y ano con 196 decesos; tráquea, bronquios y pulmón, con 193 y próstata con 140.

Cabe mencionar que a nivel estatal la estadística mostró una tendencia a la baja, de 2016 a 2017, sin embargo en el caso de Torreón continúa al alza.

En lo que respecta a Durango son tres personas las que mueren diariamente por esta enfermedad; a la semana son 5 en Gómez Palacio y 1 en Lerdo.

En el caso de Durango, el cáncer en tráquea, bronquios y pulmón lidera la estadística de mortandad con 127 casos, seguida por próstata (116), mama (107) y de colon, recto y ano, con 73.

Las estadísticas fueron proporcionadas por el Consejo Cívico de las Instituciones, el cual se basa en los datos del Inegi.

En el día mundial contra el cáncer a conmemorarse mañana 4 de febrero, la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día mundial contra el cáncer, está lanzando una nueva campaña de tres años con la temática "Yo soy y voy a" que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.

La Unión recomiendan prevenir esta enfermedad a través estilo de vida saludable, que incluya evitar el consumo de tabaco, tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.

También pide informarse sobre los signos y síntomas del cáncer y las guías para la detección temprana, debido a que si se detecta a tiempo, el tratamiento es más fácil y efectivo.

En caso de padecer esta enfermedad, recomienda ponerse en contacto con grupos de apoyo los cuales serán de gran beneficio en el proceso.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en América.

En el 2018, causó 1,3 millones de muertes, y 3.7 millones de nuevos casos.

Se estima que el número de casos de cáncer aumentará un 32%, superando los 5 millones de nuevos casos en 2030, debido al envejecimiento de la población y la transición epidemiológica en América Latina y el Caribe.

En México, según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer es la tercera causa de muerte, fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años.

En números

Cifras de Coahuila y Torreón.

=> En 2016, Coahuila registró 2,339 muertes por cáncer, mientras que en 2017 fueron 2,233.

=> En el caso de Torreón, 2016 lo cerró con 685 muertes por cáncer y 2017 con 690.

=> El cáncer más letal para Torreón y Coahuila es el de mama.

=> En Durango las cifras de mortandad por cáncer van al alza al pasar de 1,135 en 2016, a 1,159 en 2017.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...