24 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas Social

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO / XI


NOSOTROS, sábado 02 de febrero 2019, actualizada 4:32 am


Sian Ka'an se localiza entre las coordenadas 19° 05' - 20° 07' de latitud norte, y 87° 22' - 88° 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo, fue declarada Patrimonio Cultural dentro de Escenarios naturales en 1987.Sian Ka'an se localiza entre las coordenadas 19° 05' - 20° 07' de latitud norte, y 87° 22' - 88° 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo, fue declarada Patrimonio Cultural dentro de Escenarios naturales en 1987.

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an (cuyo nombre en maya significa Puerta del Cielo) forma parte de la provincia geológica de la península de Yucatán, cuya principal característica es la plenitud de su relieve y que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes en México. Frente a la costa de Sian Ka'an, en el mar Caribe, se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de Australia.

En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka'an está expuesta a los huracanes que tienen lugar en el mar Caribe entre junio y noviembre. Debido al deficiente drenaje natural de la zona, en la época de lluvias, buena parte de su superficie permanece anegada en el verano. Se pueden encontrar 4 tipos de manglares que son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle gris.

Un ecosistema muy peculiar en los humedales de Sian Ka'an es el de los llamados petenes, unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre las hierbas de los pantanos. Estas formaciones vegetales son casi únicas en el mundo, pues fuera de la península de Yucatán, no existen más que en el estado norteamericano de Flórida donde se les conoce como hammocks, y en Cuba, donde se les llama cayos de monte. En su mayoría, tienen forma oval o circular y su tamaño varía desde unas decenas de metros hasta casi dos kilómetros de diámetro. Se generan debido a la presencia de manantiales de agua dulce, que brotan en medio de los pantanos de agua salobre y permiten el crecimiento negros de grandes árboles.

Hay 23 yacimientos arqueológicos en la reserva, incluyendo a Muyil y Tampak, entre otros.

En 1993, es editado el programa de manejo de la reserva que incluye diversos componentes a ejecutar, así como sus normas de uso y zonificación. Entre los principales componentes se pueden citar el de conservación, que incluye inspección y vigilancia, prevención y combate de incendios forestales, así como restauración ecológica. El de desarrollo social sostenible que incluye el manejo de recursos naturales, el de uso público dividido en participación local, patrimonio arqueológico y cultural, recreación y educación ambiental y promoción. Así como la promoción de la investigación científica y la administración.

La Reserva es administrada por el Gobierno Federal de México por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que colabora muy estrechamente con organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores, instituciones de investigación y la iniciativa privada.

Quintana Roo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México en las últimas décadas. En el territorio de éste, que es el estado más oriental del país, se ubican importantes centros turísticos como Cancún, Cozumel e Isla Mujeres. Aunque la afluencia de turistas a Sian Ka'an es todavía limitada, la presencia de esos importantes polos de atracción constituye un factor que amenaza el equilibrio ecológico en la reserva de la biosfera si no se imponen algunas restricciones al turismo en la zona.

Por otra parte, los ecosistemas de la región han sido afectados por la actividad humana en los últimos años. Algunas zonas de la reserva han sido deforestadas para extraer de ellas especies maderables. La devastación de la flora original ha propiciado la introducción de especies extrañas como la casuarina. Por otra parte, el tráfico marítimo ha puesto en peligro la barrera de arrecifes y los ecosistemas

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...