18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Empleados de Conagua exigen su reinstalación

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 02 de febrero 2019, actualizada 8:09 am

Un grupo de trabajadores que fueron despedidos como parte de la reestructuración que sufre la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional, se plantó a las afueras de las oficinas del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte en Torreón, para exigir su reinstalación, argumentando que no se presentó un documento oficial que avale su cese. Anuncian que presentarán una demanda laboral.

Se trata de hombres y mujeres con una antigüedad que va de los 15 hasta los 45 años de trabajo. Algunos de ellos, recibieron un reconocimiento por sus años de servicio. Como don Mariano Castro, con 45 años de servicio en la Conagua y don Juan José Illescas Favila, por sus 38 años de servicio y quien se desempeñaba como jefe de proyectos y Recursos Materiales en el Organismo.

"Hay un sentimiento muy fuerte porque realmente hemos entregado mucho a lo largo de muchos años y no nada más en la región, muchos hemos andado en varios estado de la república apoyando en los programas de emergencia, y el que ahora nos quiera tratar de esa forma y no nos quieran reinstalar es un sentimiento bastante fuerte", dijo Illescas, quien aseguró que todos los despedidos pertenecen al Servicio Profesional de Carrera.

Aunque se hablaba de 29 personas, el director del Organismo de Cuenca, Óscar Gutiérrez, explicó que se trata sólo de 24 personas de confianza y mandos medios.

"Cabe mencionar que el personal sindicalizado no ha sido tocado y a muchos de ellos los vamos a exhortar a poder ayudarnos en las tareas que tenían algunas de las personas que trabajaban dentro de mandos medios", explicó.

Y es que las áreas en las que laboraba este grupo son de: Laboratorio, Consejo de Cuenca y Atención de Emergencias, Agua Potable, entre otras, que asegura no desaparecerán.

Gutiérrez comentó "básicamente uno de los propósitos del nuevo Gobierno federal, es adelgazar la estructura, para que sea un Gobierno que cueste menos a la ciudadanía y que podamos ajustarnos, haciendo un mayor esfuerzo para poder cumplir nuestras funciones".

El Organismo hasta ayer, contaba con una planta de 270 personas, 66 de ellas mandos medios, de los cuales sólo quedarán 42.

En el 2015, también sufrió un recorte de 38 personas, así como la desaparición de tres áreas: Planeación y Registro Público, Derechos del Agua y Comunicación Social.

Hasta el momento se descarta un nuevo recorte de personal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...