20 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Centros de ayuda, sin quejas en CDHEC

Explican que no es competencia de la Comisión vigilar este tipo de establecimientos

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 02 de febrero 2019, actualizada 8:23 am

La Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) no cuenta con quejas relacionadas con una inadecuada atención en Centros de Rehabilitación de Torreón.

El visitador, Jesús Alberto Rodríguez Cantú, dio a conocer que no es competencia de la Comisión vigilar este tipo de establecimientos, debido a que son privados, sin embargo, en caso de que alguna autoridad que intervenga violente los derechos, entonces sí pueden intervenir.

"Directamente puede ser que se inconformen por la mala actuación del Ministerio Público en cuanto a la investigación del fallecimiento de alguna persona en este tipo de Centros, puede ser que refieran que las condiciones de salubridad en ese lugar si no son las apropiadas y al respecto lo importante aquí es que exista normatividad que sea bien específica y que establezca qué autoridades tienen la obligación de vigilar la higiene y las condiciones que imperen en esos centros privados".

El visitador dice que la experiencia con este tipo de Centros en donde al menos el año pasado fallecieron tres personas en distintas fechas en Torreón, es que la normativa que las regula es laxa.

"Nosotros tenemos muchas leyes romance, se habla del 'deber ser', sin embargo, no se establecen criterios cuando se incumplen y potestades hacia las autoridades para hacer cumplir la ley, esas leyes romance no establecen lo principal, lo importante, el capítulo de qué autoridad, qué posibilidades y qué actuaciones deben realizar para que esos centros privados estén bien supervisados".

Añade, "Sí nos damos cuenta que falta normatividad y que exija a ciertas autoridades el cumplimiento de supervisión".

Dijo que como Comisión tienen la facultad de supervisar centros públicos como: Ceresos, hospitales, Centros de Salud Mental, pero no Centros de Rehabilitacion, lo que inevitablemente tiene que cambiar. En el caso de los Centros de Rehabilitación la principal norma que los rige es la NOM 028, pero no se cumple, pues ésta pide la certificación ante la Comisión Nacional contra las Adicciones y en Torreón sólo hay dos centros con esta certificación.

Deben estar en Comca

Los Centros de Rehabilitación ubicados en Torreón y acreditados por el Centro de Atención Especial para las Adicciones (Cenadic), deberían formar parte del Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca), considera el director del CIJ, Rafael Mora Garza. Mientras a nivel nacional sólo dos Centros del tipo residencial (que tienen el servicio de internamiento las 24 horas) están reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, siendo éstos Libérate Laguna A.C. y Centro de Recuperación de alcohólicos y drogadictos "Luz de Vida A.C.", a nivel estatal son 10, según la Secretaría de Salud. Sin embargo, con excepción de estos dos, el resto no participa en el Comca y algunas instituciones que colaboran, desconocen cuáles son.

"No hay un padrón como muy confiable, si tu lo buscas te van a decir que hay tantos grupos, pero la realidad demuestra que hay muchos más y yo creo que dentro del Comca, ha habido momentos en los que hemos insistido en que los grupos no tendrían por qué permanecer ocultos, sino que se involucraran en el propio comité para saber qué se está haciendo", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...