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EDITORIAL

Turismo, el momentum

PAOLA FÉLIX DÍAZ
jueves 31 de enero 2019, actualizada 7:39 am


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Al Pueblo de México: En momentos en que la economía del mundo entra en una de sus etapas más difíciles de las últimas décadas, principalmente por los efectos de la guerra comercial Estados Unidos-China, del corazón de Europa surgen noticias alentadoras para las economías que tienen propuesta y estrategia turística muy definidas, como México.

En los próximos años el turismo será uno de los pocos sectores de la actividad económica de gran parte de los países que crecerán más que su Producto Interno Bruto (PIB), lo que hace que adquiera un mayor rango estratégico.

La razón: el sector podrá generar más divisas, detonar el empleo, fortalecer la economía a nivel regional y nacional y, en suma, arrastrar positivamente servicios de hotelería, gastronomía, construcción, entretenimiento, ecoturismo y de la aeronáutica, entre otros.

Hay elementos para asegurar que el turismo a nivel mundial está en su momentum.

En la recién concluida Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevó a cabo en Madrid, España, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) reveló que hoy este sector genera uno de cada 10 empleos, pero en el corto plazo generará 1 de cada nueve, y logrará que el Producto Interno Bruto global pase del 10.4 al 11.7 por ciento.

A nivel país, el sector turismo crecerá en promedio 4% anual los próximos 9 años, en momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció, previo a la reunión de Davos, que la economía mundial crecerá 3.5% y 3.6% en 2019 y 2020. EU crecerá este año 2.5%; la zona euro 1.8% y Japón 1.1%

El reto para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a nivel local, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, no es buscar un mercado, porque ya existe y es muy grande a nivel global, sino generar las condiciones óptimas -calidad, seguridad y atención segmentada- para captar a esa población turística.

La estrategia trazada para la CDMX es clara: atraer más visitantes, brindarles atención óptima y garantizarles servicios de primer nivel.

En el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que encabezo, tenemos claro el objetivo. Por ello, durante los cinco días de Fitur, considerado el principal evento a nivel mundial en promoción turística y concertación de negocios, desplegamos una amplia agenda de alianzas estratégicas e intercambio de experiencias con diversos grupos empresariales, gobiernos e instituciones, para reposicionar la imagen de la CDMX como un punto turístico y cultural de talla mundial.

Con la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, se dejó en claro la gran transformación de la CDMX impulsada por Claudia Sheinbaum, principalmente para mejorar la seguridad pública y la protección de los visitantes nacionales y extranjeros.

Además, el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, y en otro momento los directivos del sector turístico de Punta del Este, Uruguay, entre otros grupos estratégicos de América y Europa, manifestaron un gran interés por el programa Ciudad de México, Capital Cultural de América, así como por la oferta turística integral: gastronomía, entretenimiento, deporte, religión, turismo sustentable, de aventura y premium.

La CDMX, es un orgullo decirlo, está a la altura de la oferta turística de las ciudades más visitadas del mundo. Pero debemos consolidar la oferta y servicios, e incrementar la promoción, porque este sector será en el que los países darán la gran batalla en los próximos años.

Twitter: LaraPaola1

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