Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lidera Fuerza Coahuila quejas ante la CDHEC

La Comisión ha recibido 42 quejas en este mes, la mayoría son contra la corporación

Quejas. Fuerza Coahuila sigue a la cabeza del listado de quejas ante la CDHEC en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Quejas. Fuerza Coahuila sigue a la cabeza del listado de quejas ante la CDHEC en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En el primer mes del año, la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ha recibido un total de 42 quejas, cifra similar a la registrada el año pasado. Es Fuerza Coahuila la que encabeza el listado.

Jesús Rodríguez Cantú, segundo visitador de la CDHEC recordó que hasta hace cinco años, era la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la corporación con mayor número de quejas en su contra, mismas que en su momento fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ahora, señaló que Fuerza Coahuila encabeza el listado con el mayor número de quejas en su contra, y en su momento fue la Policía Estatal, Acreditable y de Proximidad, es decir, las policías del Estado desplazaron a la Sedena en cuanto a quejas.

De acuerdo con Rodríguez Cantú, las quejas que se presentan con mayor frecuencia en contra de la corporación, son por: allanamiento de morada, detención arbitraria, robo y lesiones.

Tan sólo el año pasado, fueron 108 quejas, de las 529 que se recibieron en total, las recibidas en contra de Fuerza Coahuila. El número de quejas que se tiene hasta el momento, es similar a las registradas el año pasado, que representó un 22.4 por ciento más que las registradas en el 2017.

Para el visitador, el que la corporación encabece la lista de quejas en los últimos años, se debe a la falta de capacitación, vigilancia y disciplina por parte de los directivos de Fuerza Coahuila.

Y que en el 2011 y 2012, tiempo en el que se incrementó la violencia no sólo en el estado, sino en gran parte del país, se hayan incrementado las quejas en contra de elementos militares, así como de elementos de la Secretaría de Marina, fue debido a la presencia que se tenía en gran parte del territorio nacional.

Como se informó el 2018 cerró con Fuerza Coahuila a la cabeza en la lista de dependencia con el mayor número de quejas en su contra, seguidos por ministerios públicos con 92 y Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado con un total de 84 quejas acumuladas. Mientras que la Dirección de Seguridad Pública de Torreón acumuló 49.

Sin disciplina

Para el visitador de la CDHEC, el que Fuerza Coahuila encabece la lista de quejas se debe a:

=> La Falta de capacitación, vigilancia y disciplina por parte de los directivos de la corporación.

=> En 2018 cerró a la cabeza, con 108 quejas.

Leer más de Torreón

Escrito en: quejas contra policías CDHEC Quejas CDHEC Fuerza Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. Fuerza Coahuila sigue a la cabeza del listado de quejas ante la CDHEC en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1541085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx