20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Exhorta IMSS a prevenir mordeduras de arañas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 28 de enero 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recomienda medidas preventivas de aseo para evitar acumulación de arañas en los hogares, tales como sacudir todos los días las camas, evitar la acumulación de ropa y cacharros y procurar la ventilación y limpieza constante de closet y armarios.

El IMSS dice que las mordeduras de estos arácnidos son comunes en la región y que, aunque por fortuna en la mayoría de los casos, no tienen efectos secundarios, es importante solicitar atención médica.

Francisco Durán, especialista en epidemiología en el Seguro Social, mencionó que el Estado cuenta con una gran variedad de bichos, en su mayoría inofensivos, aunque también cuenta con las llamadas viuda negra y violinista o reclusa chilena, que son animales de gran peligro.

Explicó que ante el ataque o sospecha de alguna agresión, independientemente de que los animales sean o no peligrosos, es importante solicitar revisión de especialistas y observar si se presenta alguna evolución o manifestación física a consecuencia de la misma.

La vigilancia consiste en verificar desde el sitio de la herida, medirla, revisar el grado de sensibilidad, si existe inflamación, dolor, irritabilidad o avance en la lesión.

Otros síntomas muy importantes y graves son el adormecimiento del área afectada, dificultad para respirar, abundante secreción de saliva, dilatación en las pupilas, sudoración exagerada, temblor o agitación; todos estos son indicativos de la inmediata aplicación de suero antiarácnido para combatir el veneno.

Recalcó que ante la duda o la posibilidad de algún ataque de estos insectos, se debe recurrir a buscar vigilancia a expertos, máximo cuando el deterioro va en aumento con signos de ulceración, secreción o infección, ya que la mordedura de algunos insectos provoca necrosis -muerte del tejido- y en esos casos puede estar en riesgo la parte o extremidad afectada y de no atenderse podría provocar desenlaces fatales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...