Columnas Social

Minuto Rotario

PROGRAMA DE BECAS PARA JÓVENES ESTUDIANTES

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

ANTECEDENTES:

Desde los inicios del Club Rotario de Torreón, en 1942, se dio siempre la voluntad de incluir a los jóvenes como beneficiarios de los programas de asistencia del club. Se apoyó de manera ocasional a muchos muchachos de la región, sobre todo a los de origen campesino que tenían que trasladarse diariamente desde sus casas hasta la ciudad de Torreón para poder estudiar, y una forma indispensable para ellos de recibir ayuda era facilitarles el dinero necesario para el transporte.

Después, de una manera más robusta y organizada, se inició el programa de Becarios de la Fundación Rotaria Internacional, en el cual, combinando el esfuerzo de nuestro club con el de la misma Fundación Rotaria Internacional, se enviaban jóvenes laguneros a estudiar a universidades y centros de estudios muy prestigiosos de otros países. Así recuerdo que el primero de estos becarios fue el licenciado Manuel García Peña Valadez, quien en 1957 fue a estudiar a la Universidad de Estrasburgo, en Francia, por un año académico. Resultó un estudiante brillante, y a su regreso, ingresó, ahora ya como Rotario, en las filas de nuestro club. Igualmente, enviamos a otros jóvenes estudiantes a diversas universidades de los Estados Unidos, de Canadá y de Bélgica.

Asimismo, se organizaron continuamente los programas de "Intercambio de Grupos de Estudios" mediante los cuales se propiciaba que grupos de jóvenes profesionistas laguneros viajaran a otros países al tiempo que nosotros recibíamos otros grupos de jóvenes profesionistas de aquellos otros países para que visitaron al nuestro. Estos jóvenes no eran Rotarios, sino que se seleccionaban según su capacidad y proyección. Posiblemente, el primer gran grupo organizado de esta manera se realizó en 1981, liderado por nuestro ex compañero rotario, Ing. Harry de la Peña, en un intercambio con el estado de California. En 1987, se realizó otro viaje similar con el estado de Texas y de ahí en adelante continuaron estos viajes con gran éxito en relaciones internacionales y en capacitación global.

Todo lo anterior se ha realizado siempre como expresión de nuestro propósito permanente de ayudar o "becar" de diversas maneras a nuestros jóvenes estudiosos y, aun sin ser ello nominado específicamente como nuestro Proyecto de Becas, se expresa como una voluntad o propósito que nuestro club siempre ha practicado desde hace 76 años.

NUESTRO ACTUAL PROGRAMA DE BECAS

Aparte ya hablando de nuestro programa oficial de becas propiamente dicho, puedo citar un comentario que hizo un antiguo Rotario nuestro, Carlos de la Cueva, que escribió a propósito de ese programa de becas:

"Por largos años nuestro club ha mantenido un programa de becas y préstamos a estudiantes: el primero con donación completa de la cantidad que se le proporciona a los estudiantes. El segundo de préstamos con carácter de reembolsables y que generalmente se concedía a estudiantes de carreras profesionales. En este caso, la experiencia fue la de que sólo un reducido pero calificado número de dichos estudiantes, reembolsaron parcial o totalmente los préstamos.

Pero no fue sino hasta el ejercicio de 1984-85 que comenzó a cobrar gran importancia esta actividad en beneficio de los estudiantes de escasos recursos económicos y muy principalmente de los que, radicando en los ejidos cercanos, debían desplazarse a Torreón a un alto costo de transporte y alimentación".

Así pues, de 1984 en adelante, nuestro actual programa, se becaron miles de estudiantes por parte del Club Rotario de Torreón, sumando con ello un valor muy alto de dinero que hasta la fecha representa en general casi la tercera parte del presupuesto ejercido en obras sociales por este club.

Lo importante de este programa es que las becas sólo se otorgan previa comprobación de: a) que sean estudiantes, b) que lo necesiten verdaderamente, c) que sean jóvenes que realicen y promuevan el servicio a los demás y d) que tengan calificaciones promedio superiores a 8.8.

Debe aclararse que en todos estos años se ha logrado superar esa calificación entre nuestros becarios.

El desarrollo de este programa coincide con la formación de nuestra propia Fundación Rotaria de La Laguna gracias a lo cual podemos llevar una estadística bastante precisa de los beneficios que se han conferido hasta la fecha. Actualmente, se puede reportar el resultado del programa de becas y su funcionamiento basado en el análisis de lo realizado en el año pasado de 2017-2018.

Cabe enfatizar la forma personalizada en que cada mes son entregadas estas becas, pues es esa atención constante la que permite la vigilancia de aplicación del recurso, la atención a la problemática de cada estudiante y el establecimiento de las mejores metas de superación individual. Y éste es un trabajo muy personal de nuestros socios rotarios, por más que no se registre ningún costo económico por su otorgamiento.

El número de becas que se otorgan actualmente es para un total de 100 jóvenes que se les apoya en algunos casos desde el segundo año de secundaria y hasta concluir su carrera profesional. Cabe señalar que el promedio que año con año concluyen su carrera profesional es alrededor de 15 jóvenes, lo que nos permite decir que nos encontramos satisfechos de haber podido participar en el desarrollo de un nuevo profesionista.

"SÉ LA INSPIRACIÓN".

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Minuto Rotario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1540920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx