19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Renuncian cinco ambientalistas

ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 27 de enero 2019, actualizada 8:55 am

Renuncian cinco ambientalistas al Consejo Municipal de Medio Ambiente de Torreón para el periodo 2019-2021 porque consideran que el organismo solamente se usa para informar del trabajo de la Dirección General de Medio Ambiente a cargo de Felipe Vallejo, sin admitir una retroalimentación.

Francisco Valdés Perezgasga, de ProDefensa del Nazas A.C., dijo que el Municipio sigue sin contar con una red confiable de calidad del aire para efectos de disminuir los riesgos a la salud, además de que no tiene un programa "creíble" de verificación vehicular y de reciclaje y tampoco se ha reforzado la disposición correcta del escombro y la vigilancia del mal uso de residuos potencialmente peligrosos en la industria.

Alegó que en la pasada administración y durante todo ese año "tuvimos juntas bimestrales pero todas las juntas eran iguales, es decir, llegaba el director de Medio Ambiente, presentaba lo que estaba haciendo o lo que había hecho, esperando que nosotros le dijéramos: 'Qué bien y demás'. Pero ese no es el papel de un consejo, el papel es aconsejar...en este caso no quería ni siquiera que hubiera participaciones, la otra parte es que cuando hablaba de algo y le señalábamos los posibles riesgos de lo que él pretendía hacer, se molestaba un montón".

Los otros cuatro ambientalistas que presentaron su carta de renuncia fueron: Jorge Alberto Lozano Vergara de Ruedas del Desierto, Gonzalo G. García Vargas de En Defensa del Ambiente A.C. y de la Unidad Pediátrica Ambiental, Ma. Del Pilar López Díaz Rivera de Encuentro Ciudadano Lagunero y Gladys Aguirre Balza, de ProDefensa del Nazas, A.C.

Por su parte, Felipe Vallejo, director de Medio Ambiente declaró que lo más importante de la participación ciudadanía "es dentro de los consejos y no fuera. Todo el tiempo ha habido espacio abierto, sigue el espacio abierto y de alguna otra manera, si tuvieran la consideración de regresar, aquí el espacio está abierto para todo mundo".

Y sobre que no admite retroalimentación expresó que "al contrario, estamos abiertos y tan así que pueden tener acceso a las actas de asamblea que tuvimos en el consejo en las cuales, pues nosotros no recibimos ninguna propuesta de parte de ellos, al revés, les presentábamos nuestros esquemas de trabajo y de alguna u otra manera pues ellos están tomando la situación por cuestiones personales".

El pasado 23 de enero fue instalado el Consejo Municipal de Medio Ambiente para dicho periodo encabezado por el alcalde Jorge Zermeño Infante y Glenda Quintero Carrillo, coordinadora en la Región Lagunera de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, además de ambientalistas, académicos y representantes de la Iniciativa Privada, entre otros.

Según se informó, este consejo tiene como objetivo servir como órgano de asesoría y consulta a la Dirección General de Medio Ambiente, asesorando en el diseño, ejecución, evaluación y/o validación de programas y proyectos, obras y acciones, así como en la toma de decisiones sobre acciones de conservación, investigación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y productivos, que contemplen realizar en el mejoramiento del medio ambiente para la ciudad.

5PERSONAS presentaron su renuncia, dirigida al alcalde Jorge Zermeño.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...