18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se pronuncia PAN en contra de licitar el alumbrado lo que resta de administración

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, martes 22 de enero 2019, actualizada 4:17 pm

Enlace copiado

La regidora y presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Lerdo, Angélica Machado, y el regidor también panista, Héctor Rivera, se pronunciaron en contra de licitar en lo que resta de la administración municipal el servicio de alumbrado público en Lerdo, no porque parezca un mal proyecto, dijeron, sino porque no hay tiempo de revisarlo bien.

Recientemente se reunieron regidores de las comisiones de Servicios Públicos y de Hacienda para emitir un dictamen respecto a este proyecto, dictámenes de los que tienen conocimiento que son en sentido negativo.

"Queremos dar a conocer los pros y contras, creemos que es un proyecto bueno porque la cara de los municipios son los servicios públicos, entre ellos el alumbrado, y este proyecto vendría a resolver el problema en Lerdo, pero creemos que no son las condiciones ahorita para hacerlo, a esta altura de la administración, pues hay que pensar en ir cerrando los pendientes, los tiempos ya no son los ideales, se debe hacer un análisis detallado y profundo sobre la situación del municipio", dijo Machado.

Ambos regidores mencionaron que uno de los riesgos de aprobar esto a la ligera es obligar a las siguientes cuatro administraciones a continuar con él, no obstante antes se haría una licitación pública nacional para concesionar el servicio, misma que desde el punto de vista de los panistas se haría indebidamente a la carrera.

"Tuvimos la oportunidad de participar en la Comisión de Hacienda, sin derecho a voto, pero sí con derecho a voz y dar nuestra opinión y esperamos que esta comisión determine si en este rubro conviene o no al municipio -no a la administración- al municipio", dijo Machado.

Reconocieron que el municipio tiene la propuesta de una empresa interesada en quedarse con la concesión y que al final pudiera ser la única interesada y por lo cual este tema administrativo pudiera dar lugar a suspicacias.

Dijeron que la información que han tenido es que el Municipio pagaría lo que paga actualmente a la CFE por el servicio de alumbrado público. Además, inicialmente se requieren de 35 millones de pesos anuales para cubrir la totalidad de las luminarias a través de una empresa, cuando actualmente el presupuesto para el pago de energía eléctrica es de 24 millones de pesos máximo, expusieron los panistas siendo este uno de los argumentos que en la reunión cuestionó el presidente de la Comisión de Hacienda, que es el síndico municipal de Lerdo, José Dimas López Martínez.

"Tenemos nuestra reserva porque de entrada puede ser un buen proyecto pero creemos que corresponde a la siguiente administración decidir comprometer a Lerdo por 12 años, aunque la intención sea buena, la verdad es que si analizamos los resultados que ha tenido la administración sería riesgoso, ponemos el ejemplo de las banquetas, pues modernizarlas sonaba bueno, pero cuando vemos el cómo lo hicieron y en qué calidad, pues tenemos inconformidad, yo tendría mis dudas respecto a la viabilidad de un proyecto de esta magnitud, algo tan importante no debe darse a la carrera", dijo Rivera.

No obstante, los dictámenes de ambas comisiones deberán ser presentados ante el Cabildo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...