Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Eclipse

'Luna roja' en La Laguna

Belleza. Así se pudo observar en el Centro de Torreón al fenómeno de la 'Luna Roja'. (JESÚS GALINDO)

Belleza. Así se pudo observar en el Centro de Torreón al fenómeno de la 'Luna Roja'. (JESÚS GALINDO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con una duración de aproximadamente tres horas, se pudo observar en sus distintas etapas el eclipse total de Luna, también denominado "Luna roja o de sangre", en la Comarca Lagunera y gran parte del país, mismo que dio inició a partir de las 20:36 horas, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cielo despejado que prevaleció en la región, permitió que miles de personas observaran en todo su esplendor el evento, el cual no se volverá a presentar hasta mayo del año 2021.

El fenómeno provocó que la Luna se tornara rojiza, motivo por el cual se le denomina comúnmente "Luna roja o de sangre", lo anterior debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa los componentes de la luz solar y sólo deja pasar la luz roja que se refleja en el satélite.

Según el Instituto de Astronomía, la primera fase, denominada penumbral, dio inicio a las 20:36 horas, la fase umbral a las 21:33 horas y el máximo del eclipse a las 23:12 horas, esta última etapa con una duración de una hora, un minuto y 59 segundos.

El Planetárium ubicado en el Bosque Urbano de Torreón, proporcionó a sus visitantes telescopios para observar a detalle el fenómeno, aunque fue posible apreciarlo a simple vista, gracias a las condiciones climáticas que prevalecieron en la región.

Los eclipses son fenómenos astronómicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro, ocultándolo parcial o totalmente. En un eclipse total de Luna, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando una sombra hacia nuestro satélite natural. Dicha sombra tiene una parte más oscura conocida como umbra y una región más clara llamada penumbra.

El eclipse coincidió con la primera Superluna del 2019, debido a que nuestro satélite natural alcanzó uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, lo que ayudó para que se pudiera apreciar de manera muy clara y el evento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Eclipse eclipse lunar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Belleza. Así se pudo observar en el Centro de Torreón al fenómeno de la 'Luna Roja'. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1538871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx