21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Detectan cajones exclusivos irregulares

FABIOLA P CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 20 de enero 2019, actualizada 8:19 am

Los estacionamientos exclusivos en el Centro Histórico de la ciudad están prohibidos, sin embargo, es común que los propietarios de fincas o negocios opten por simplemente pintar una línea amarilla o bloquear el área para sus clientes.

Rolando Anaya, director de Inspección y Verificación Municipal, explicó que se recibió un padrón de 2 mil estacionamientos exclusivos en Torreón, pero al revisar cada sitio, el 40% ya no estaba marcado y, del 60% restante, un 90% no había pagado los derechos correspondientes desde años atrás.

"Encontramos un alto porcentaje de lugares que estaban irregulares, en el Centro Histórico están prohibidos por reglamento, pero además nos encontramos áreas de mucho vencimiento o donde el propietario los puso", comentó.

Aldo Villarreal Murra, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, dijo que actualmente hay 259 estacionamientos exclusivos en Torreón, que pagan, de acuerdo al artículo 45 de la Ley de Ingresos, 5 mil 372.16 pesos al año, y están distribuidos en toda la ciudad, aunque la mayoría se ubica en el primer cuadro de la ciudad.

"Se visitó uno a uno, se hicieron los requerimientos a cada una de las personas que estaban, incluso, haciendo mal uso del espacio, para modificarlos, porque había exclusivos que estaban sobre la banqueta, sí detectamos irregularidades que se han ido poniendo en orden", expuso.

Refirió que en los operativos participa también la Tesorería Municipal porque muchos no tienen sus derechos autorizados. Indicó que se contempla un incremento en la Ley de Ingresos, a fin de inhibir esta práctica, pues consideró que es una forma de privatizar la calle.

"Hemos detectado muchos estacionamientos apócrifos, que se han venido retirando con el apoyo de la Dirección de Inspección y Verificación", dijo, "queremos pedir el apoyo de la ciudadanía para que, en equipo, podamos liberar las banquetas".

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón se constató que en el Centro de Torreón abundan los sitios que los propietarios marcan como exclusivos e incluso ponen "paletas" cuando en realidad no lo son, legalmente hablando. Comerciantes del primer cuadro se quejan de la falta de estacionamiento y los automovilistas enfrentan problemas para encontrar espacios libres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...