Nosotros Desayunos Eventos Salud

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO / VI

(TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

(Tercera y última parte)(Tercera y última parte)

Por su parte, el INAH ha realizado trabajos de identificación de diversos elementos del monumento, registro de sus características, investigación histórica y levantamientos arquitectónicos en sus diversos componentes, como los 90 glifos donde la mano del trabajo indígena está presente, que han sido complementados recientemente con un levantamiento en 3D de nube de puntos láser de última generación, y que han sido encontrados a lo largo de los trabajos realizados.

El acervo documental generado en torno al acueducto desde 1994 fue clave para sustentar el expediente técnico. En él se asienta que la zona de protección abarca 34,820 hectáreas de manera que la declaratoria no sólo contempla la protección del Acueducto del Padre Tembleque, el cual abarca 48.22 kilómetros lineales entre los municipios de Nopaltepec, Otumba y Axapusco, en el Estado de México, así como los de Tepeapulco y Zempoala, en Hidalgo.

En el área de protección, son fundamentales el Acueducto de Tepeapulco (antecedente constructivo inmediato del Acueducto del Padre Tembleque) y el convento franciscano de esta misma localidad, espacio donde Fray Bernardino de Sahagún recogiera los testimonios de informantes y pintores indígenas que conformarían los llamados Primeros Memoriales.

A propósito, Teresa Franco, directora general del INAH, comentó: "En la pionera labor antropológica realizada por Bernardino de Sahagún y en el trabajo arquitectónico de Tembleque, es posible identificar de manera precursora dos conceptos fundamentales en torno a las relaciones humanas del siglo XVI: el respeto a la diversidad cultural y la tolerancia ante las manifestaciones culturales del otro".

En el Acueducto del Padre Tembleque - continuó - permaneció un registro gráfico de la forma de expresión cultural indígena, similar al recogido en las ilustraciones de los Primeros Memoriales. Glifos de chimalli (escudo), calli (casa), pantli (bandera), acatl (caña) y otros de carácter calendárico, quedaron representados sobre las arquerías de Tecajete y Tepeyahualco, concluyó.

Este complejo posee una elevación (39.65 metros en su arquería principal) no alcanzada previamente en sistemas hidráulicos europeos de arquerías en un solo nivel. Su arcada mayor se levantó en su totalidad con un sistema novedoso para su época, sustituyendo la cimbra de madera por la de adobe, lo que demuestra la audaz integración de saberes constructivos indígenas en su construcción.

Cabe recordar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 33 a partir de hoy: 27 en la categoría de Patrimonio Cultural, 5 en la de Patrimonio Natural y uno como Bien Mixto (cultural y natural).

La nueva inscripción se logró bajo los criterios culturales (I), (II) y (IV) por representar una obra maestra del ingenio creativo del hombre, ser testimonio de un intercambio de influencias considerable y representar un modelo sobresaliente de un tipo de construcción. Por sus cualidades históricas y culturales que fortalecen su Valor Universal Excepcional, bajo la Coordinación del CONACULTA, el INAH impulsó la inclusión del Acueducto del Padre Tembleque en la Lista Indicativa de México ante el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el marco de la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se realiza en Bonn, Alemania, se analizaron las candidaturas de 38 bienes de todo el orbe: 30 nuevas nominaciones para inscripción no presentadas antes, 3 que son importantes extensiones de bienes ya inscritos, 1 es una nueva propuesta bajo nuevos criterios y 4 son propuestas ya presentadas que habían sido diferidas en sesiones anteriores.

Además, se examinó el estado de conservación de 94 sitios ya inscritos y de los 48 que figuran en la Lista del Patrimonio en Peligro.

leonelrodriguez42

@live.com.mxs

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1538318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx