26 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

'Techo de cristal' es un obstáculo

Ven necesario que empresas impulsen acciones a favor de la igualdad de género

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 18 de enero 2019, actualizada 9:11 am

El "techo de cristal" representa un obstáculo para el crecimiento y presencia de las mujeres en las organizaciones, por lo que es necesario que las empresas impulsen acciones para generar un cambio a favor de la igualdad de género, señala la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).

El "techo de cristal" lo define como el "conjunto de normas no escritas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección".

Conavim señala que son los estereotipos y las construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo las que limitan el desarrollo de la mujer en la esfera pública.

Como ejemplo cita la designación de puestos directivos, los cuales no siempre se dan por méritos, sino por elección y están relacionados con las redes sociales que los hombres desarrollan dentro de las organizaciones, pues una parte importante de los acuerdos se toman fuera de los horarios de trabajo. "Los tratos se cierran en la cantina", dijo José quien trabajaba como asistente de un político. Además todavía predomina la idea de que el puesto directivo debe ser para un hombre debido a que se tiene la falsa idea de que a la mujer le falta capacidad de mando y autoridad.

No obstante, la crianza y educación de los hijos, cultural e históricamente se le confiere a las mujeres.

"Uno de los mayores problemas en la trayectoria profesional de la mujer es generado por la elección que tiene que hacer entre su vida personal y laboral, toda vez que la misma cultura organizacional pugna porque el personal que pretenda escalar la estructura piramidal realice una cesión completa de la vida personal".

Según la Conavim, las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño y su afirmación es basada en el estudio Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, realizado por ONU Mujeres, el cual recopila evidencia y datos estadísticos que demuestran que la igualdad de género y la incorporación de mujeres en todos los niveles generan resultados positivos para las compañías.

Labores

Medidas que han adoptado empresas para eliminar los techos de cristal.

=> Aumentan la representación de las mujeres en los niveles directivos para desarrollar el talento femenino en todos los puestos de decisión.

=> Asumir la representación paritaria -mitad y mitad- de las mujeres en sus juntas directivas.

=> Facilitar el balance entre la vida familiar y laboral de su personal, involucrando activamente a los hombres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...