16 de junio de 2019 notifications
menu
Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

MIGUEL ÁNGEL MICÓ

SERGIO ROSAS
miércoles 16 de enero 2019, actualizada 9:56 am


Enlace copiado

Entre los nueve jugadores argentinos que llegaron en 1971 a enrolarse en los desaparecidos equipos Laguna y Torreón destaca Miguel Ángel Micó Buonarroti por su labor como formador de jóvenes promesas en Argentina. Micó llegó procedente del equipo Ferro Carril Oeste para jugar con la Ola Verde, dirigida en la temporada 71-72 por el técnico José Moncebáez, quien se apoyó en el consejo de Héctor "El Bambino'' Veira y Alberto Rendo para lograr su contratación.

La colonia Torreón Jardín era una pequeña colonia Argentina, pues en ella radicaban los futbolistas pamperos. El Laguna había contratado inicialmente a los argentinos Héctor "El Bambino'' Veira, Alberto Rendo y Juan Carlos "El Pistolas'' Vázquez, completando la cuota extranjera el peruano Claudio Lostanau y el uruguayo Héctor Reazola, pero en la jornada cuatro dio de baja a "El Pistolas'' Vázquez, quedando vacante una plaza extranjera, la que fue reemplazada por el extremo izquierdo Miguel Ángel Micó.

En esa temporada 71-72 había un buen número de extremos argentinos en el futbol mexicano, pues esta posición era importante en los esquemas tácticos de los entrenadores. En el Pachuca militaba Juan Vicente Miccio, Jorge Coch en el Toluca, Luis Giribet en el San Luis, Roberto Marcelo Salomone en el León, Enzo Enrique Gennoni en el Torreón y Miguel Ángel Micó en el Laguna. Posteriormente llegarían Aníbal Cibeyra a los Diablos Blancos, Luis Carlos Zivecci al Puebla y Gerardo Alberto Devetac al León, estos dos últimos jugaron también con la Ola Verde.

Miguel Ángel Micó llegó al Laguna procedente del equipo Ferro Carril Oeste, en el que debutó en Primera División y tuvo dos estancias, de 1964 a 1968 y de 1969 a 1960, con 107 partidos jugados y 41 goles. El año que no militó en Ferro jugó en el Deportivo Italiano de Segunda División, en el que había iniciado su carrera.

José Moncebáez junior, hijo del técnico del mismo nombre, recuerda que la contratación de Miguel Ángel Micó se debió a la necesidad de contar con un extremo izquierdo natural, por lo que su padre platicó con Héctor "El Bambino'' Veira y Alberto Rendo para que lo orientaran en la contratación del mismo, poniéndole en contacto con Micó, quien aceptó la propuesta y se trasladó a Torreón para finiquitar su contrato. Con su llegada se formó una tripleta ofensiva de peligro, con Juan José Jáuregui en el extremo derecho, Héctor Veira en el eje del ataque y Micó en el extremo izquierdo.

Desde su llegada a la Ola Verde demostró habilidad para el desborde, arranque rápido, adelantaba bien el balón, centraba muy bien y tenía gol. Era un excelente extremo izquierdo, realizaba buenas paredes en corto con su compatriota Alberto Rendo. Ejecutaba bien los penales, en un partido contra Monterrey tiró dos en los últimos cinco minutos en la portería Norte del Estadio de San Isidro.

Rayados ganaba por dos tantos a uno por lo que la presión era mucha, en el primero por empatar y en el segundo por conseguir la victoria para darle vuelta al marcador. Javier Quintero era el arquero del equipo regiomontano y en todo momento trató de poner nervioso a Micó, quien con entereza ejecutó los dos penales al ángulo superior derecho sin que Quintero pudiera detenerlos. Laguna consiguió un merecido triunfo sobre Monterrey por tres a dos.

Antonio "El Vaquero'' Navarro, ex jugador del Laguna, recordó que Miguel Ángel Micó en algunas ocasiones fue habilitado como defensa lateral izquierdo por necesidades del equipo cuando eran técnicos don Arpad Fekete y Claudinor Barbosa, cumpliendo satisfactoriamente con la tarea encomendada. Con el Laguna jugó cinco temporadas, de 1971 a 1976, anotando un total de 16 goles. Concluyó su carrera con el Zacatepec en el torneo 76-77.

Al retiro de su carrera profesional decidió radicar en la Comarca y aprovechando sus estudios de Licenciatura en Educación Física realizados en Argentina mientras jugaba en Ferro Carril Oeste inició su carrera de entrenador en el Instituto Francés de La Laguna de Gómez Palacio, en seguida ocupó el cargo de Coordinador Deportivo del ITESM Campus Laguna y del Campestre La Rosita, instituciones en las que realizó una gran labor durante varios años, regresando a su país natal en 1982.

En una entrevista realizada a Miguel Ángel Micó en mayo de 2011 durante una visita a Torreón reconoció que su vocación de formador de jugadores la descubrió a su retiro de jugador profesional cuando trabajó en las tres instituciones laguneras antes mencionadas. En esa ocasión impartió en la UVM Campus Laguna la conferencia titulada "Perfil, formación y proyección del jugador juvenil'', dentro del marco del Mundial Sub 17 celebrado en nuestro país ese año, siendo Torreón una de sus sedes.

"Lo que más me preocupa no es sólo lo técnico y lo táctico, sino la formación del jugador. Lo nuestro no es sólo la pelota, pues dura unos años, debemos pensar en que sean hombres de bien', ésa es la filosofía de Miguel Ángel Micó como formador de sus jugadores.

A su regreso a Argentina después de jugar en México vendría una de las etapas más importantes de su vida profesional al emprender su labor de 30 años de formador de jugadores, inicialmente en Ferro Carril Oeste por espacio de 11 años, equipo del cual también fue técnico. En seguida se hizo cargo de las Fuerzas Básicas del equipo Lanus, después en Gimnasia y Esgrima fue coordinador general de Fuerzas Básicas, al igual que en el Racing Club de Avellaneda, al que también dirigió entre 2007 y 2008 en el máximo circuito argentino.

En Argentina se le considera como uno de los grandes formadores de futbolistas, entre sus discípulos destacan Roberto Ayala, ex jugador del Valencia y de la Albiceleste, quien actualmente forma parte del cuerpo técnico de Gerardo "El Tata'' Martino; Germán Burgos, de River Plate y seleccionado nacional, integrante del cuerpo técnico de "El Cholo'' Simeone; Juan Eduardo Esnáider, Real Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol de Barcelona y Juventus de Turin; el guardameta Sergio Romero, Racing Club, Manchester United y Selección Nacional; y Lizandro López, Benfica de Portugal y Getafe de España. Uno de sus últimos trabajos fue el de Coordinador de Fuerzas Básicas de la Selección de Argentina y dirigió a la Sub 17 rumbo al Panamericano Sub 17. Tenía su cargo la Sub 13 y Sub 15. En la actualidad es maestro de la Escuela de Entrenadores de la Ciudadela. En su futuro inmediato está la Coordinación Deportiva de la Universidad Austral de Buenos Aires.

Cabe también destacar la labor de su esposa Nora Hayde Toscano de Micó, Terapeuta del Lenguaje egresada de la Universidad del Salvador en Argentina, quien durante su estancia en Torreón colaboró en el Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje, dirigido por el Dr. Alfonso Garibay Fernández, para ayudar a los niños con estas discapacidades.

La labor de Miguel Ángel Micó Buonarroti también ha sido reconocida en la Comarca, el domingo dos de diciembre de 2013 fue nombrado Embajador del Club Santos Laguna por su trayectoria futbolística y aporte al futbol de nuestra región. Se develó una placa con su nombre en la Plaza del Aficionado en el nuevo Estadio Corona. Micó y su esposa Nora serán siempre recordados en La Laguna por su gran calidad humana.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...