15 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Reafilian a familias al Seguro Popular

El programa seguirá vigente hasta que no se establezca el nuevo esquema de salud

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 16 de enero 2019, actualizada 7:51 am

Pese a que el Gobierno federal anunció la desaparición del programa del Seguro Popular, en los dos últimos meses se logró incorporar o reafiliar a un total de 406 familias de comunidades rurales de Gómez Palacio, con la intervención de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal.

El titular de la dependencia, Raúl Antonio Meraz Ramírez, informó que en coordinación con el personal encargado de dicho programa federal, se visitaron 72 comunidades del medio rural durante esas ocho semanas.

En ese periodo se practicaron 951 encuestas a igual número de familias y tras analizar los perfiles de las mismas, se integró a aquellas que sí reunieron los requisitos para ser beneficiarios, principalmente el carecer de servicios de seguridad social en instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

A lo largo de tres meses, los colaboradores de la Dirección de Desarrollo Rural se sumaron a la tarea del rastreo de familias que por diversas razones perdieron el derecho a utilizar el Seguro Popular.

Se encontró que en muchos de los casos, los beneficiarios no actualizaron su vigencia y en otros, por falta de información, de recursos económicos o por cuestiones de incapacidad física quedaron fuera del programa.

Al enterarse de la necesidad de apoyar con personal y vehículos para efectuar dicho rastreo, la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, dispuso que el personal de campo de la citada dependencia iniciara los trabajos de levantamiento de encuestas para evitar que los recursos destinados a la salud se perdieran, con el consecuente perjuicio a la salud de las familias campesinas.

EL PROGRAMA CONTINÚA

Meraz Ramírez comentó que a pesar de que el actual Gobierno de la República anunció la federalización de todos los servicios de salud, estableciendo la cobertura universal y por ende desaparece el Seguro Popular, en un proceso que podría durar de dos a tres años, se autoriza en este lapso de tiempo la continuidad del programa hasta en tanto no se establezca el nuevo sistema.

Por ello, se espera que mientras eso suceda, las familias del campo, que son el sector más vulnerable de la sociedad, no tengan que sufrir una disminución en la atención médica, que ya de por si opera con grandes deficiencias, por lo que consideró que este nuevo contexto, el trabajo de afiliación al Seguro Popular, puede considerarse oportuno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...