21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Rechazan paraderos del Metrobús a mitad de vialidad

Alegan que con plan original se 'estrangulará' la circulación vial

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 16 de enero 2019, actualizada 1:24 pm

Representantes del Organismo Regulador del Transporte Masivo Metrobús, se reunieron con locatarios del Mercado Alianza para explicarles el proceso de instalación de los 4 paraderos que les corresponde sobre las vialidades Múzquiz y Ramos Arizpe. Pero de inicio los rechazaron porque consideran que les "estrangulará" la circulación vehicular.

Y es que el proyecto los sitúa a la mitad de la vialidad, colindante con el carril confinado por donde pasarán los camiones de 12 metros de longitud. No sobre las banquetas como ellos quieren.

"Ya la sufrimos mucho con las obras en 2017, y todavía en el 2018. Nos aguantamos pese a que tuvimos muchos problemas y nos afectaron mucho en las ventas con la apertura de calles, con las obras de drenaje y todavía quieren seguirnos afectando. Ya no lo permitiremos", declaró Pedro Pasillas Mijares, dirigente de la Unión de Locatarios del Mercado Alianza.

Fue accidentada la reunión que tuvieron con Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo y con Enrique Rodríguez, quien figura como coordinador técnico del Organismo. Ellos les explicaron que los paraderos van a la mitad de la vialidad y estarán colindantes con el carril confinado, pero quedarán dos carriles libres para el desplazamiento vehicular normal, aunque no se permitirá el estacionamiento.

Se ubicarán de acuerdo al proyecto técnico: 2 en la calle Múzquiz en el tramo de las avenidas Hidalgo a la Presidente Carranza-bulevar Revolución, el segundo entre Hidalgo y Juárez y por lo que respecta a la Ramos Arizpe, estarán en las mismos puntos que los anteriores. El material es acero inoxidable, miden 3 metros por 31 metros de largo.

Son 56 paraderos que incluye el proyecto del Sistema de Transporte Metrobús, a lo largo de la Ruta Troncal desde la Estación Nazas hasta la ciudad de Matamoros. Ya están en proceso de instalación por la parte de Matamoros hacia Torreón.

La inversión son 100 millones de pesos en los paraderos.

Ante la renuencia de los comerciantes que se mostraron iracundos en algunos momentos, Enrique Rodríguez les precisó que será un cambio radical en cuanto a la movilidad. "Serán nuevas reglas tanto para los peatones como para automovilistas y transportistas, incluso a los agentes viales se les tendrá que explicar, capacitar sobre la manera en que funciona un BRT, que modifica radicalmente la manera de manejar la vialidad".

Los comerciantes del tradicional sector, tras bloquear una vialidad la primera semana de enero, apenas lograron la autorización del Municipio para establecer y que se hicieran respetar las áreas de carga y descarga sobre la calle Múzquiz y además ahuyentar a los agentes de Tránsito que, según denunciaron, se la pasaban aplicando multas.

Por eso dice Pasillas Mijares que, aunque están conscientes "de que se trata del último tirón para la obra del Metrobús, nosotros sólo les pedimos eso ahora, que nos respeten los paraderos en las banquetas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...