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Personajes en la historia de México

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE NO. 1 DE FECHA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1990

José León Robles de la Torre

El número 13 de los artículos publicados en la Revista cultural El Puente No. 1 de fecha noviembre - diciembre de 1990, aparece un artículo publicado por la señora MARÍA LUISA DINGLER DE MIÑARRO, titulado "EL PUENTE NAZAS", y dice:

"Presidente de la colectividad holandesa en la sociedad Grupos Étnicos de Torreón, nieta de Don Francisco Dingler Van Vliet":

"A principios de siglo, la vida de La Laguna ya exigía el paso constante a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. Sin embargo, cada vez que había una avenida del Nazas, las aguas desbordadas volvían intransitables los vados que cruzaban el río y era imposible que los vehículos lo pasaran. Estaba claro que además del que servía para el ferrocarril, hacía falta otro puente que uniera a las tres ciudades. Para algunos laguneros de entonces, la construcción de dicho puente llegó a ser una obsesión".

"En 1926, se instituyó la sociedad 'Puente Nazas, S.A.', que presidía don Francisco Dingler Van Vlier, holandés de nacimiento y lagunero de corazón, 'el holandés más mexicano que ha pisado estas tierras', lo llamaban en los diarios de entonces. La finalidad era reunir los fondos necesarios para construir el puente: Dingler se dio a la tarea con tanto entusiasmo como buena fe. Lo acompañaban en la empresa Julio Luján, Eduardo Orvañaños, Antonio de Juambelz, Julio Castrillón, Agustín Zaragoza y el Ing. Carlos González Fariño. El lema bajo el cual se solicitaban cooperaciones y se organizó toda clase de actividades para obtener dinero, fue sugerido por el propio Dingler: 'Habrá puente, coopere usted'".

"Desgraciadamente - dice un artículo publicado en El Siglo de Torreón el 20 de diciembre de 1931 -, surgieron entonces algunas dificultades por todos conocidas que estancaron aquel magnífico esfuerzo y complicaron el proyecto". Al parecer, entre esas dificultades, se hallaba cierta especie de desaliento periódico cuando venían las aguas broncas, todo el mundo comprendía la importancia del puente, pero al disminuir el caudal, esa necesidad podía parecer postergable. Finalmente, los socios de Puente Nazas decidieron liquidar la sociedad".

"La responsabilidad de obtener medios para erigir el puente recayó en el Auto Club de La Laguna. Esta organización era una cooperativa privada - Aasí la define El Siglo de Torreón. 20-XII-1931 - dedica a construir y sostener caminos, que ya había construido, entre otras, una carretera - de peaje - que iba desde donde ahora está Lerdo y se había cargado de pavimentar las calles de Lerdo. Junto con algunos antiguos socios de Puente Nazas, entre los cuales destacó D. Francisco Dingler - 'Pancho Puente' lo llamaba la gente 'El Auto Club', dirigido entonces por José de la Mora acudió a los gobiernos de Coahuila y Durango para solicitar ayuda".

"Don Nazario Ortiz Garza, Gobernador de Coahuila, y Don José Ramón Valdez, Gobernador de Durango, aprobaron el proyecto y se pusieron de acuerdo: Coahuila aportaría el 60% de la contribución junta de los gobiernos, y Durango el resto. El Auto Club sería el ejecutor de la obra e invertiría en ella su capital social, que recuperaría después, al recibir las aportaciones de los Estados, producto de impuestos especiales a los vehículos y al uso de carreteras en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí...".

"...Se usaron, entre otros materiales, 360 toneladas de fierro estructural, 370 de cemento, 244 de cal, 3866 metros cúbicos de piedra y 1930 de cascajo. El costo total del puente se calculó en 234,000 pesos. La inauguración un gran acontecimiento para la Comarca Lagunera, fue el domingo 30 de diciembre de 1931".

"LOS FESTEJOS: Se iniciaron la noche anterior, en el Centro Social Lagunero de Lerdo. Asistieron el Gobernador de Coahuila, Nazario Ortiz Garza, que además estaba en representación del Presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, don Francisco Ortiz Garza, miembro del ayuntamiento de Torreón, así como los presidentes municipales de Francisco I. Madero y de Matamoros de La Laguna, Manuel Antero Fernández y Ricardo López, respectivamente. También, se encontraban en la ceremonia el Ingeniero Pastor Roauix, Gobernador de Durango; Agustín Puente, Presidente Municipal de Gómez Palacio; Benito Reyes, Alcalde de Lerdo, y el profesor Francisco Dávila, presidente municipal de Mapimí. Asimismo, los representantes de Clubes Rotarios de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Torreón. Hubo coronación de Reinas, un gran baile y una espléndida cena estilo mexicano...".

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