26 de abril de 2019 notifications
menu
Columnas Social

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO / V

(Tercera y última parte) Camino Real de Tierra Adentro Camino en Texas

Dr. Leonel Rodríguez R
NOSOTROS, martes 15 de enero 2019, actualizada 9:08 am


El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2,560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, E.U.A. de forma activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.

Longitud: 2,560 km.

Localidad más cercana: El Paso (Texas) y Las Cruces, Albuquerque y Santa Fe (NM).

Tipo: Cultural.

Año de inscripción: 2010 (XXXIV sesión).

Formación: 13 de octubre de 2000.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de "Camino de la Plata", comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1,400 de los 2,600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias. El Camino Real de Tierra Adentro constituye una parte del Camino Real Intercontinental español de la Ciudad de México a Santa Fe.

El bien está conformado por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, ex haciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, ex conventos, una sierra, tramos del camino, una mina, templos y capillas y cuevas en un tramo de camino de 1,400 km que incluyen en el país a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.

El Camino fue un fenómeno extraordinario como canal de comunicación. La plata fue la fuerza motriz que generó la riqueza y el compromiso del Gobierno español y la voluntad de colonos para 'abrir' el territorio del norte para la minería, para establecer las poblaciones necesarias para los trabajadores y construir fuertes, haciendas y templos. El resultado de este proceso altamente provechoso fue el desarrollo de las minas y la construcción de caminos y puentes, el establecimiento de poblaciones multiétnicas, con complejos edificios que reflejan una fusión de decoración española y local, una revolución agrícola en el campo centrada en grandes complejos de haciendas con templos y el movimiento de personas a lo largo del camino, facilitado inicialmente en gran medida por los asentamientos de arrieros, todo lo cual condujo al desarrollo de una cultura distintiva a lo largo del itinerario. Finalmente, la riqueza de la plata condujo al desarrollo masivo económico de España y otras partes de Europa y a un período de gran inflación económica. El impacto del camino fue enorme en términos de tensiones sociales, así como la final integración social entre mucha gente que se relacionó con el desarrollo económico. Las estructuras del bien reflejan algunos aspectos de este intercambio de ideas y gente a lo largo del tramo sur del camino. El Camino Real de Tierra Adentro se convirtió en una de las rutas más importantes que unieron a la Corona española con sus dominios norteños en América.

A lo largo de la parte del sur del itinerario, se ubica una colección de sitios relacionados con el trabajo en las minas y haciendas, comercio mercantil, militar, evangelización y la estructura administrativa diseñada para controlar el inmenso territorio metropolitano español, adaptado al ambiente local, materiales y prácticas técnicas que reflejan un intercambio notable de ideas culturales y religiosas. Un conjunto de sitios a lo largo de la parte del sur del Camino Real de Tierra Adentro, incluyendo ejemplos de edificios, conjuntos arquitectónicos y tecnológicos, ilustran una fase significativa en la historia humana - la explotación colonial española de plata y la transformación de paisajes rurales y urbanos asociados.

Las partes componentes de la nominación serial ilustran la variedad y diversidad de funciones y componentes físicos que reflejan el impacto del Camino Real de Tierra Adentro. Algunas de las partes son vulnerables por el desarrollo inadecuadamente controlado, particularmente de nuevos caminos, la alteración del entorno paisajístico y el abandono físico del tejido. La manera específica en que los componentes individuales reflejan el impacto global del camino necesitan ser establecidos más claramente para que sus contribuciones individuales puedan reflejarse bien y puedan entenderse, particularmente en el caso de bienes Patrimonio Mundial ya existentes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...