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PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

JORGE GALVÁN
lunes 14 de enero 2019, actualizada 10:19 am


Inicio esta colaboración con un fuerte abrazo a la distancia para Fernando Quirarte Gutiérrez por el fallecimiento de su señora madre.

El sedentarismo es un problema que se ha extendido de una manera alarmante, parece que la población ha tomado los polos, así mientras hay quienes son todos unos entusiastas de la actividad física otros no realizan actividad alguna, parte de la labor preventiva de la medicina es hacer saber a los pacientes de la importancia de la relación entre la actividad física y un buen estado de salud, y en su caso, la posibilidad de modificar la evolución de una enfermedad. Por esta razón es importante valorar el estado general de salud de toda aquella persona que vaya a iniciar un programa de actividad física para poder hacer una adecuada sugerencia de la actividad más acorde a su perfil y necesidades.

Las necesidades personales deben contemplar el mejoramiento del estado nutricio, el control del peso corporal, un período de adaptación al ejercicio, la corrección o el abandono de hábitos, el control del estrés y modificaciones de la conducta, en este último aspecto insisto en que por lo general empleamos nuestro tiempo libre en actividades sedentarias, la indicación de la actividad debe buscar un estilo de vida saludable, que promueva un adecuado bienestar a nuestro género y edad, pero que además pueda evitar o retrasar la aparición de enfermedades para las que hay una predisposición por nuestra carga genética.

Los aspectos de la valoración, aparte del historial clínico, deben incluir una valoración de la capacidad aeróbica, de la fuerza y resistencia muscular, de la flexibilidad, y del peso y composición corporal. Estos elementos de evaluación permiten la elaboración de un programa de ejercicio realizable, que pueda desarrollar y mantener la capacidad física del individuo y que a su vez satisfaga las necesidades e intereses del mismo. En este programa se deben contemplar los siguientes aspectos: el tipo de ejercicio, la intensidad, frecuencia, duración y su progresión. Es importante hacer una adecuada recomendación de la actividad, ya sea grupal o individual, en deportes de contacto, extremos o alternativos, se debe guarda la intención primordial del mejoramiento de la capacidad aeróbica y de la participación de grandes grupos musculares, haga conciencia de lo valioso de obtener un estilo de vida saludable y adopte actividades físicas para una vida sana ¡Hasta la próxima!

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