25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Elevan seguridad en credencial para votar

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 14 de enero 2019, actualizada 8:35 am

Los Consejos Distritales aún desconocen la fecha en la que comenzarán a actualizarse las credenciales para votar, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobara un nuevo modelo que será más seguro y representará un costo menor.

Fue a finales del año pasado, que el Consejo aprobó por unanimidad la actualización del modelo de la credencial, tanto en territorio nacional y aquella que se envía para votar desde el extranjero, con elementos de presentación, información, control y seguridad.

Dentro de sus mejoras están el aumentar la seguridad con el uso de medidas de cifrado asimétrico que potencien su robustez y su infalsificabilidad, tanto en operaciones con instituciones públicas y/o privadas, como en procesos de participación ciudadana.

Se actualizará el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar su autenticidad. También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos; se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial; se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia; además se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.

"Ya se va acercando más a un documento que es la cédula de identidad. Más aparte los datos, foto, dirección. Todo en uno", explicó Karina Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 05 con sede en Torreón.

De acuerdo con Hernández, el cambio será paulatino, es decir, conforme se vayan venciendo las credenciales, se realizará el cambio con el nuevo modelo. Sin embargo, aún no hay fecha para llevarlo a cabo.

"Será paulatino, conforme se vayan venciendo, se van a ir sustituyendo, es muy caro el padrón de cada estado, sustituirlo. Todavía no hay fecha de inicio, es un hecho de que cambiará", insistió.

Actualmente, son cientos los ciudadanos que se atienden a diario en las Juntas y en los diferentes módulos de atención, para realizar la actualización de su credencial con terminación 18, la cual perdió vigencia desde el 1 de enero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...