20 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Requieren segundo estudio de dolinas

En este se verán hasta dónde llegan las cavernas, según informó Cenapred

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 13 de enero 2019, actualizada 9:35 am

El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, dio a conocer que se tendrá que realizar un estudio más profundo en el sector aledaño a la colonia César G. Meraz, afectado por hundimientos o con riesgo de ellos.

El titular de la corporación, señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó un último estudio durante los últimos meses del año 2018, por lo que están en la entrega de resultados, aunque se dio a conocer que tendrá que realizar un segundo estudio más detallado.

Recordó que esta es un área en la cual se pueden presentar dolinas en cualquier momento y que cada una de ellas se puede generar en una a dos viviendas e incrementar el riesgo para los habitantes.

Sin embargo, pese a concluir este análisis en el sector mencionado, el funcionario detalló que el Cenapred determinó que se realice otro estudio de perforación para ver hasta dónde llegan las cavernas, que son las que provocan la formación de las dolinas, que son depresiones o hundimientos geológicos en el suelo.

García Ramírez detalló que dicho estudio se llevó a cabo en todo el sector, donde se ubican alrededor de nueve colonias entre las que se encuentran la Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Villa de las Flores, César G. Meraz, Roberto Fierro y Sarabia.

No todas presentaron dolinas, sólo en la Emiliano Zapata y César G. Meraz se tuvo esa problemática; sin embargo, el estudio contempla considerar todas esas colonias ya que anteriormente se encontraban en las márgenes del río.

"Tenemos que el subsuelo es arena y grava, y el estudio indica que una precipitación pluvial, una fuga de drenaje o una avenida del río, pueden provocar las dolinas", apuntó.

El funcionario dijo que desde el 2009 se hizo el primer estudio, y están conscientes del riesgo que representa esto.

En el resultado que entregaron hace 15 días, se constata que sí hay riesgos de dolinas y que hay cavernas en algunas calles de la César G. Meraz, aunque no se puede indicar aún dónde hay mayor riesgo ya que pueden verse afectados en cualquier área.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...