17 de enero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Se agudiza escasez de gasolina en el Centro y Bajío

Hasta 50% de las estaciones en Aguascalientes y Jalisco cerraron

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 13 de enero 2019, actualizada 1:07 pm

En los estados del Centro y el Bajío el desbasto de combustible se agudizó, afectando actividades productivas y hasta 50% de las estaciones en Aguascalientes y Jalisco. En contraste, en Oaxaca, donde no hay desabasto, se informó que durante 2018 fueron recuperados en la entidad 396 mil 613 litros de huachicol.

Este sábado, en Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal estableció un operativo especial e indefinido en gasolineras, a fin de evitar confrontaciones entre automovilistas.

"Si bien la población ha mostrado un buen comportamiento y paciencia ante la dificultad de adquirir combustible, en algún momento podría generarse algún conflicto", indicó el titular de la SSP, Porfirio Sánchez.

En tanto, en tierras jaliscienses, el gobierno estatal consideró que el desabasto de gasolina en la entidad ya es crítico, pues se están retrasando ciclos productivos y se registra menos afluencia a zonas comerciales y sitios que viven del turismo.

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, consideró que tanto Pemex como el gobierno federal han mostrado incapacidad para manejar este tema. Indicó que la administración estatal dejará de dar ruedas de prensa para informar sobre la situación del abasto de gasolina, pues son Pemex y el gobierno de México, a través del superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, quienes deben "dar la cara".

MOLESTAN MEDIDAS

Por otro lado, en Guanajuato, decenas de personas bloquearon el bulevar Morelos, en la zona de La Marina. Los inconformes manifestaron su rechazo a las medidas de racionalidad impuestas por gasolineros y el gobierno, de vender sólo 20 litros de combustible por vehículo y 100 pesos en bidones.

Además, al mediodía de este sábado, ciudadanos efectuaron un cierre parcial del Libramiento Morelos, en la esquina de Paseo de la Presa, en tanto que mandos de seguridad los persuadieron de no impedir el flujo vehicular para evitar conflictos viales.

También en Hidalgo, donde se agrava el desabasto, automovilistas dijeron estar molestos por las condiciones para la compra de gasolina.

Algunas estaciones amanecieron con la advertencia de no despachar combustible en garrafones por órdenes de Profeco. La titular de esta dependencia, Italia Almeida, advirtió a los ciudadanos que portar el combustible en estas condiciones pone en grave riesgo su integridad.

Algunos usuarios señalaron que además de filas kilométricas, en algunos establecimientos hay condicionamiento para la venta de combustible. Por ejemplo, en Tula, Hidalgo, ofrecían la venta de gasolina a cambio de la compra de 300 pesos en productos de aceite.

Piden cambio

El PAN y el PRD acusaron:

=> Incompetencia y falta de experiencia del gobierno de AMLO, al frente de las instituciones que regulan el abasto de combustible

=> Y respaldaron un cambio de estrategia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...