EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El huachicoleo del agua en La Laguna

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Pertinente es preguntar hacia dónde va la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ahora bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y hacia dónde va no sólo la dirección general sino toda la estructura, hasta el último rincón.

La problemática actual del agua en La Laguna, a enero del 2019, es totalmente desconocida. No se sabe nada. Se ha venido ocultando la información y la que ofrecen es bastante difícil de conseguir. Lo mandan a uno a los archivos de Saltillo, a una organización que hay, que supuestamente atiende este tipo de problemas, pero es muy complicado llegarle a eso. Entonces no se sabe realmente en qué situación está.

Pero es de suponer que la situación de los acuíferos se ha venido agravando porque la sobreexplotación no cesa; sigue al ritmo acostumbrado y quizá más.

Un dato interesante es lo que se informa sobre el número de cabezas de ganado en explotación lechera. Y entonces esas variaciones no ha habido tal según la promesa que habían hecho los lecheros hace algunos años de disminuir el hato. No ha sucedido.

Desde ese punto de vista la sobreexplotación continúa, porque las vacas tienen que beber agua, la alfalfa tiene que regarse. No es posible pensar que la situación haya variado a favor del manejo responsable del agua.

Al contrario, es un manejo que de todos es sabido se hace en una forma irracional.

Entonces, la situación real no se conoce.

Ciudadanos en particular han pedido a algunos medios locales que investiguen, porque desde su punto de vista a ellos les corresponde indagar.

Se dan cifras, datos descabellados que dicen que la región tiene agua asegurada para cien años. No se da ningún dato que diga en qué se basa para afirmar esto.

No puede ser que bajo una sobreexplotación como la que se presenta en La Laguna se tenga asegurada el agua que supuestamente la naturaleza le provee de 520 millones de metros cúbicos anuales y se le saque el doble y que se tenga asegurada el agua para cien años. Es una idea descabellada, que confunde y afecta tremendamente a la región, porque habrá algunos que se dejan llevar por esa idea, "ah, qué bueno, no nos preocupemos porque ya dijo alguien que las cosas están bien". Una irresponsabilidad enorme.

Se considera que a los que ahora les corresponde indagar es a los medios de comunicación locales, porque ya los ciudadanos que se han ocupado por este tipo de problemas, algunas organizaciones regionales que lo han estado haciendo, incluso en esfuerzos individuales, tienen años en lo mismo y no pasa absolutamente nada. No hay ningún cambio.

La creencia es que a quienes corresponde agarrar la batuta es a los medios de comunicación locales, porque hay información que no comprueban, no van al meollo del asunto. Agarran cualquier declaración y la hacen como buena. Normalmente favorecen a que al asunto no se le dé mucha importancia, siendo que la tiene enorme.

Son los únicos que pudieran hacer una investigación a fondo y sacar la información real.

Respecto a que La Laguna tiene agua para cien años la Conagua no ha dicho absolutamente nada. No ha hecho ninguna declaración.

Todas las críticas que se le han hecho a la Conagua por no controlar ese gravísimo problema se quedan en el vacío. No hay ninguna respuesta, de nada y de nadie. Nadie responde. Y vaya que se han hecho críticas directas, con nombres y con datos, con todo, por las vías legales y de transparencia. No hay respuesta. Calla la Conagua.

Y el que calla otorga. ¿Qué oculta la Conagua? ¿Por qué no quiere decirlo?

Necesario es investigar a fondo, no dejarse llevar por declaraciones de algún funcionario que por salir al paso afirma que las cosas andan bien.

La Conagua debe revelar sus investigaciones.

Sí hay información pero de hace años, de la propia Conagua, que no ha renovado.

Sí hay información de la velocidad con que han ido bajando los acuíferos, pero no se ha actualizado.

Hay un estudio de la Conagua publicado, donde se nota la diferencia del nivel del agua en 1975, comparándolo con el nivel del agua en 2004. Es impactante la diferencia del nivel freático en esos veinticinco años, que ha existido sobreexplotación notable. Están las áreas marcadas en ese estudio, cuáles son las que más han sufrido la baja.

Pero esas informaciones no se han actualizado, para nada.

¿A quién corresponde hacer una investigación seria, al respecto?

Se le ha pedido a Conagua, pero no hay respuesta. Nada.

Así, es un misterio lo que está sucediendo en los acuíferos de La Laguna.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1536017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx