26 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Campesinos tendrán recurso por pérdidas

Deberán solicitar el Seguro Catastrófico para que se les brinde el apoyo

CLAUDIA LANDEROS
GÓMEZ PALACIO, viernes 11 de enero 2019, actualizada 4:31 am

Campesinos de La Laguna de Durango obtendrán recursos por parte del Seguro Catastrófico por afectaciones que tuvieron a causa de las heladas del mes de noviembre, por lo que la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) ya autorizó dicho apoyo y dio a conocer los requisitos y procedimiento.

Los productores recibirán mil 500 pesos por hectárea y hasta cuatro hectáreas por cada uno de ellos, quienes previamente deberán solicitar el beneficio mediante un listado, la entrega de la documentación y posteriormente se hará una revisión para determinar quiénes serán favorecidos.

Es únicamente para productores de maíz y sorgo, que fueron los afectados y es la primera ocasión que se abre en la región Lagunera de Durango este Seguro Catastrófico en apoyo de la gente del campo que tuvo pérdidas.

En cuanto a los productores que tenían cultivos de avena y alfalfa, no serán acreedores a este seguro, debido a que este tipo de culvios son perennes, informó el coordinador de los campesinos, Alejandro Favela.

El diputado local por el distrito 13, Pedro Amador Castro, señaló que los campesinos deberán acudir a la Dirección de Desarrollo Rural en Lerdo para hacer la solicitud, ya que la gestión la realizaron ante el Gobierno del Estado, en favor de campesinos de 14 ejidos de este municipio.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural en la región, Ulises Camberos Gutiérrez, detalló que es un apoyo que se otorga a los productores ante las pérdidas que tuvieron por las temperaturas gélidas y actualmente se encuentran con la recaudación de información para dar seguimiento y posteriormente liberar los recursos para este seguro.

Va dirigido sólo a pequeños productores y el estado lo obtiene mediante un programa de pólizas para determinadas situaciones imprevistas del medio rural que generan afectaciones y pérdidas.

El funcionario estatal, señaló que en el municipio de Lerdo se estima una pérdida de más de 540 hectáreas, mientras que en Gómez Palacio, se tienen reportes hasta el momento de aproximadamente 600 hectáreas.

No hay una fecha precisa por el momento para la entrega del recurso, pero se buscará dar la mayor agilidad posible, para que los campesinos puedan mitigar los estregas de las pérdidas.

Finalmente, Camberos Gutiérrez señaló que a través de la Dirección de Desarrollo Rural y los comisariados ejidales, se realizará una validación de las afectaciones, a fin de que el apoyo llegue a sí quien lo necesita.

Afectaciones

Los campesinos tuvieron pérdidas en sus cultivos durante las heladas de noviembre:

=> En total se tuvieron daños en 540 hectáreas en Lerdo.

=> Sólo entran en seguro cerca de 300 de sorgo y maíz.

=> Las de avena y alfalfa no entran en el seguro porque son cultivos perenes y retoñan.

=> Esperan que el recurso llegue antes de que inicie el Ciclo Agrícola 2019.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...