06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Bajan recursos para obras en Coahuila

Riquelme declaró que le preocupa que las obras se estanquen

FABIOLA P. CANEDO Y LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 08 de enero 2019, actualizada 4:15 pm

Enlace copiado

El gobierno de Coahuila tendrá una drástica disminución en inversión pública para este año, casi la mitad del año pasado, de acuerdo al Presupuesto de Egresos. Por el contrario, la nómina, los subsidios y las asesorías muestran un incremento.

Ante esta situación, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, lamentó que no haya recursos etiquetados para Coahuila, y declaró que le preocupa que las obras se estanquen.

"Lo diré con toda claridad: no hubo recursos etiquetados para Coahuila y si las bolsas (de recursos) no son favorables para Coahuila habremos de alzar la voz. No estamos dispuestos a permanecer un año sin dinero", indicó el gobernador.

Asimismo dijo que Coahuila va a hacer un esfuerzo considerable y realizará obras con recursos propios.

"Resulta paradójico que siendo el estado que más aporta no tenga recursos etiquetados", dijo.

"El rubro de participaciones que es el más favorecedor para los estados, en el Coahuila se ve favorecido con 2, 500 millones, pero es ficticio porque depende de ella recaudación y de la fórmula", aclaró.

Por su parte, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna dijo que: "consideramos que será un año complejo, si tomamos en cuenta que este rubro, por lo general, no ejerce la totalidad de lo que se presupuesta, hay una reducción del 42.6 por ciento, pero hay rubros que no generan valor y en los que sí se ha incrementado sensiblemente, como el caso de Servicios Personales (nómina), los subsidios y las asesorías, que han sido muy cuestionadas por el manejo de la deuda".

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del CCI, señaló que mientras que las empresas hacen incrementos salariales en base a la inflación, en el gobierno de Coahuila se observa que los Servicios Personales suben para este año en 6.4 por ciento, lo que es superior a la tasa de inflación, que es del 3 a 4 por ciento anual.

"Lo que nos llama mucho la atención es que son más de mil 100 millones de pesos, hablamos de que la nómina va a registrar un incremento en sus salarios o en su número de plazas, que es algo totalmente contrario a lo que ocurre a nivel federal", comentó.

Explicó que en 2018, las ayudas sociales fue uno de los rubros que más tuve sobreejercicio, al igual que publicidad, que tuvieron un comparativo presupuestario más bajo, pero al momento de verlo contra lo ejercido, son renglones que se disparan, mientras que el de inversión pública queda rezagado, de acuerdo a los análisis realizados por el CCI, en base al Presupuesto de Egresos y los informes financieros del estado.

Zamarripa dijo que en Coahuila persiste la indisciplina presupuestaria, pues sólo la nómina es similar entre lo presupuestado y lo ejercido, pero el resto de los rubros no. Explicó que hay una mayor preocupación por el raquítico presupuesto de obra pública porque históricamente no se invierte la totalidad del recurso proyectado.

A su vez, Riquelme remató y dijo que los estados fronterizos van a disminuir su capacidad recaudatoria y por ende recibirán menos participaciones.

"Coahuila sigue avanzando en tema de empleos y sino avanza en infraestructura puede haber estancamiento. Es por eso que queremos que la federación vea de manera responsable la asignación de los recursos en cada una de las bolsas", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...