23 de enero de 2019 notifications search
menu
Torreón

¿Qué es la perspectiva de género?

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, domingo 06 de enero 2019, actualizada 9:17 am

La perspectiva de género es un término que en los últimos años se ha popularizado entre los diferentes sectores de la sociedad y en lo que respecta al sector público, por ley, desde el presupuesto hasta las políticas públicas deben tener este importante elemento.

Pese a esto no todas las personas saben en qué consiste. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) explica que de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad.

Según la Conavim, mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que no está "naturalmente" determinada.

Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que se educa y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres, mediante acciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...