26 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Existen en Lerdo 33 predios 'sin dueño'

Hasta la fecha no se han ubicado a los propietarios y se han convertido en basureros

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 04 de enero 2019, actualizada 3:43 pm

En el municipio de Lerdo hay por lo menos 33 lotes que aparecen si dueño.

"No tenemos el dato de los dueños y se usan como basurero. En los archivos de Catastro no aparecen los nombres", dijo el jefe del Departamento de Ejecución Fiscal, Jesús Mario Castrillón Jiménez.

No obstante, dijo que en todos los casos se puede realizar un embargo.

Dijo que antes de tomar medidas drásticas, el Municipio tiene la obligación de notificar a los propietarios de los terrenos, sin embargo, en esta caso la situación es difícil.

Aseguró que antes de un embargo se tiene que hacer un requerimiento, una notificación, otorgar un plazo, sacarlo en estrados y en medios informativos, y luego ya el remate.

En la mayoría de los 33 lotes se debe el Impuesto Predial desde la década de 1990.

"Y es que aparecen "al propietario", no sabemos por qué se dieron de alta así; y es que son terrenos, muchos de ellos, que en algún momento pertenecieron a ejidos y se otorgan mediante cartas ejidales, ya que se encuentran en la periferia", explicó Castrillón.

Actualmente, el Departamento de Ejecución Fiscal a través de los notificadores ya han estado colocando mantas en los predios para informar a los propietarios que tienen que acercarse al Municipio y regularizar su situación.

"Ya se entregaron notificaciones. De no pasar a Catastro se realiza un expediente y se manda a Jurídico del Municipio. Eso es lo que hacemos y ya el Jurídico habrá de realizar otro procedimiento, y sí pueden en determinados casos pasar a ser propiedad del Municipio si es que se agotan todos los medios y si los propietarios que no sabemos quiénes son no acuden", dijo el jefe de Catastro.

El problema con los lotes, además de que los propietarios incumplen con el pago correspondiente al Impuesto Predial, es que los descuidan, no los limpian y en muchos casos no colocan bardas, por lo cual se convierten en basureros que luego el Municipio tiene que limpiar, destinando recursos para lotes privados en lugar de destinar estos recursos públicos y humanos al mejoramientos de otros espacios que sí son del Municipio o que corresponden a solicitudes ciudadanas.

El año pasado con el apoyo de empresarios en el ramo de la construcción, el Ayuntamiento de Lerdo realizó acciones de limpieza en lotes baldíos y predios abandonados, con la finalidad de mejorar la imagen urbana y el medio ambiente en el municipio.

Estas acciones fueron supervisadas por las autoridades municipales en colonias como Quintas San Isidro II y fraccionamiento Del Valle, donde con maquinaria pesada, limpiaron lotes abandonados. Antes de eso ya se había realizado limpieza en predios de Villa Jardín.

Este programa de limpieza de lotes baldíos se replicó en diversos lugares para evitar fauna nociva que crece en estos terrenos, así como el acumulamiento de basura y desechos, pues se convierten en generadores de riesgos a la salud, focos de inseguridad, o bien, en un blanco de incendio que pudiera poner en riesgo la vida de las personas que viven en los alrededores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...