Columnas Social

Circunstancias

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA FELICIDAD

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA FELICIDADASPECTOS IMPORTANTES EN LA FELICIDAD

"Una vida modesta y tranquila nos trae más felicidad, que la búsqueda del éxito combinada con trabajo incesante y sin descanso". Albert Einstein.

Durante los últimos dos meses note que la palabra "feliz" y "felicidad" aparecieron con frecuencia en varias fuentes de información, por ejemplo las redes sociales, el internet, los periódicos, revistas, comerciales en radio y televisión, etc. La razón es obvia ya que los días de fiesta durante esos meses estuvieron en su apogeo, por lo tanto mi observación estuvo mas enfocada hacia el significado de la palabra felicidad, que la razón por la que aparecieron con mas frecuencia durante estos meses.

La felicidad ha sido un tópico de bastante interés de investigaciones científicas, y de varias disciplinas profesionales incluyendo la psicología, filosofía, teología, la economía, entre otras. Su definición depende de la perspectiva disciplinaria que la explica. El diccionario de la Real Academia Española la define como un "estado de grata satisfacción espiritual y física". Sin embargo para mi esta definición no fue suficientemente profunda ni satisfactoria por consiguiente varios autores fueron consultados, principalmente en el área de las ciencias de la conducta.

El concepto de la felicidad tiene un aspecto subjetivo ya que se relaciona con la perspectiva o modo de pensar de una persona, y el cual puede ser muy difícil investigar, específicamente medirlo. Muchas personas reportan ser felices, sin embargo podemos observar que viven un estilo de vida complicado o problemático. Pero esto no necesariamente significa que no son felices. Igualmente, existe gente que reporta ser infelices, pero aparentan tener una vida tranquila, con mínimas limitaciones, y aparentemente satisfecha. Entonces, ¿que es la felicidad? ¿Una vida próspera y materialmente satisfecha? ¿una vida satisfecha de placeres? ¿Una vida espiritual plena? ¿una combinación de todas ellas?

El término felicidad se utiliza normalmente para describir un estado mental de una persona quien vive emociones positivas y placenteras. Desde una alegría intensa, hasta un sensación de bienestar general en la vida como resultado de sentir satisfacción por lo que se ha vivido y se esta viviendo. Una sensación de que nuestra vida ha tenido un sentido y significado de importancia y que vale la pena en el presente.

Usando como referencia varios autores consultados se puede decir que existen dos aspectos en la felicidad. Uno describe la felicidad desde un punto de vista psicológico, y la explica como un estado mental en donde existe un alto nivel de autoconciencia, autoimagen y auto-aceptación. Esta es una condición emocional positiva en donde hay una sensación de satisfacción en partes principales de nuestras vidas debido a logros y adquisición de conocimiento o sabiduría, y que generan estados de ánimo estables y balanceados. También es un estado mental que permite conocernos y sentirnos bien con nosotros mismos y nos da fuerza para enfrentarnos a la frustración y la pérdida de control emocional ya que somos menos vulnerables a la ofensa o al insulto. Es una condición que nos facilita la capacidad de enfrentarnos a situaciones difíciles con una mente abierta para aprender de experiencias negativas y así sentirnos mejor como personas.

El otro aspecto de la felicidad esta relacionado con una sensación de bienestar en general, y en gran parte es creado por factores externos. Un bienestar asociado con experiencias placenteras, de estabilidad material, de vivir y estar bien socialmente hablando, y en general de obtener lo que queremos. Un modo de vivir en donde sentimos que nos "esta yendo bien". Este aspecto, caracterizado por un elemento de prosperidad material, ha tenido sus controversias ya que algunos autores consideran que su impacto en la felicidad es importante pero no es de gran significancia, específicamente en la población que tiene sus necesidades básicas (fisiológicas o de sobrevivencia, seguridad) satisfechas. Según estos críticos, y basados en encuestas en los Estados Unidos, la gente que ha mejorado socioeconómicamente ha reportado que el progreso financiero tuvo un impacto mínimo en su sensación de felicidad. Es decir que un buen ingreso económico equivale a vivir una vida satisfactoria, pero no necesariamente un bienestar emocional. La relación entre una situación financiera saludable y la felicidad depende mucho en que tipo de cultura social se vive. Este aspecto también se aplica a la búsqueda de una "sensación de felicidad" por medio del uso de substancias estimulantes como drogas psicoactivas o alcohol.

No es fácil llegar a una definición concreta sobre la felicidad, sin embargo, ya sea un sensación de vivir una vida plena de sentido y significado, una experiencia religiosa, un buen ingreso, una casa o carro nuevo, o bajar de peso, sabemos que es una sensación normal y positiva. La felicidad es algo mas profundo que sentirnos contentos o alegres.

Por supuesto que hay que ser realistas, posesiones materiales son siempre una gran ventaja porque nos facilitan a satisfacer nuestras necesidades básicas y de seguridad, sin embargo, la felicidad tiene que ver mas con estar satisfecho con la vida mediante un buen nivel de autoconsciencia, autoestima, y logros en general. ¡Felicidad durante el año 2019!

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1533123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx