Nosotros Desayunos Eventos Salud

personajes en la historia de méxico

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL "EL PUENTE" NO. 1 DE FECHA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1990ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL "EL PUENTE" NO. 1 DE FECHA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1990

El número 10 de la serie contiene un artículo publicado en la Revista Cultural "El Puente" No. 1 de fecha noviembre y diciembre de 1990, por Francisco Castro Escareño, Desiderio Gallardo Hernández y Antonio Mesta Figueroa, titulado: "LOS FERROCARRILES Y EL DESARROLLO DE TORREON", y en parte dice:

"La quinta mesa de informantes, 'Los Ferrocarriles Nacionales', de la cual proceden las informaciones aquí reunidas, se celebró el 7 de agosto de 1990. Participaron Jesús Arreola Arévalo, quien fue despachador de trenes; Francisco Castro Escareño, que fue conductor; Desiderio Gallardo Hernández y Fernando Sorio. El moderador en esta ocasión fue Antonio Mesta Figueroa":

"Antonio Mesta Figueroa: el ferrocarril fue un factor importante para el nacimiento de esta ciudad. De hecho, hasta donde sabemos, aquí antes era el Rancho del Torreón. Las primeras instalaciones de los ferrocarriles, cuando se contruyó la línea de México a Ciudad Juárez, no estaban en Torreón ni en Gómez Palacio, sino en la Flor de Jumulco. Aún quedan huellas en Jimulco de lo que fue la Casa Redonda y algunas otras instalaciones".

"Desiderio Gallardo Hernández: De acuerdo con los ingenieros, el ferrocarril estaba programado de Bermejillo hacia Lerdo; pasar por detrás del Cerro de las Calabazas y llegar a Picardías. Cuenta la historia que había un hacendado que le faltó una hacienda para ser conde, y que no dió las concesiones de tierra que le pedían, porque eran ferrocarriles americanos; no eran todavía, digamos, expropiación del Gobierno; y no dio los terrenos que le pedían":

"Debido a eso, la Familia Eppen visionaria, viendo que si los ferrocarriles se iban por aquel lado quedarían muy distantes de lo que es el Estado de Coahuila, porque abarcarían más el Estado de Durango, cedió bastantes terrenos, según los documentos que existen, y esa fue la causa para que se modificara el trazo; de Bermejillo hacia Gómez Palacio, y de Gómez a Torreón, y siguiera".

"Venía un ferrocarril de México hacia el Norte y al mismo tiempo lo estaban contruyendo del Norte hacia el Sur. En Fresnillo, Zacatecas, existe una placa en el lugar donde se conectaron los dos tramos. De acuerdo con los expedientes que existen, el 23 de agosto de 1878 se firmó el tratado en la ciudad de Piedras Negras".

"En este plano rústico, se ven los cerros; aquí se ve el río y aquí se ve el trazo para llegar a Torreón. La primera Estación quedó donde actualmente le llamamos la Alianza, rumbo al norte, una estación rústica. Había puros telares cerca de allí. Y, como es bien sabido por la historia, que donde se asienta una Estación de Ferrocarriles, empieza a acercarse el comercio, por la frecuencia de su movimiento, así es como nació Torreón...

"Francisco Castro Escareño: en mi niñez, allá por 1926, convergían aquí tres ferrocarriles. El Central que corre de México a Ciudad Juárez; el Coahuila y Zacatecas, que venía de Saltillo a Durango, y el internacional, que venía de Piedras Negras. La Estación de los Nacionales, la del central, estaba donde está hoy la Compresora de algodón".

El pobre ferrocarril Coahuila-Durango, Coahuila-El Pacífico, no llegaba ni a estación; los pasajeros esperaban debajo de unas lilas, detrás del tinaco, sentados en unas sillas que éllos llevaban. El tren de Piedras Negras llegaba al IEM; no recuerdo exactamente la ubicación de la estación, pero cuando yo iba a la escuela por la Avenida Allende, llegaba la máquina de patio a llevar carros a la compañía petrolera que estaba allí...".

"...Roberto Ceniceros (informante del público); Efectivamente, el ferrocarril que venía del poniente de la Avenida Allende hasta el hoy barrio del Pacífico, entraba por la Calle Cepeda, y eso dio margen a que todas las tiendas que estaban sobre el Mercado Villa tuvieran un progreso muy grande. Allí había siete u ocho almacenes de chinos que gracias a que pasaba un tren tan cerca pusieron sus negocios y progresaron. De la Calle Javier Mina a la Avenida Allende todavía existen espuelas en la parte inferior, donde se descargaba mercancía. De la Avenida Allende a la Calle Zaragoza se descargaban tanques de doscientos litros de petróleo y derivados...".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1531053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx