Nosotros Desayunos Eventos Salud

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN MÉXICO / iiI

La gran riqueza histórica, cultural y natural de México ha dejado de ser exclusiva para convertirse en un Patrimonio de toda la humanidad. Son un total de 35 bienes mexicanos los que han ingresado a la lista de la UNESCO.La gran riqueza histórica, cultural y natural de México ha dejado de ser exclusiva para convertirse en un Patrimonio de toda la humanidad. Son un total de 35 bienes mexicanos los que han ingresado a la lista de la UNESCO.

Desde 1987, México ingresa a la lista de los países que cuentan con bienes que pertenecen a toda la humanidad. En el transcurso de estos 31 años, se han inscrito 35 diversos sitios en esta selecta lista, además de que ha venido promoviendo varios más para que la UNESCO valore si cumplen con los requisitos que exigen para reconocerlos entre los que hablan de la historia y de la cultura del hombre por su paso en este planeta.

El Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco fueron los primeros en ser nombrados en conjunto como un bien cultural. De la Ciudad de México se señaló que fue construida durante el siglo XVI por los españoles luego de la conquista de Tenochtitlán, capital del imperio azteca. En ese año, se hizo notar que en esa área podían hallarse restos de templos aztecas, sobre los cuales los españoles, durante tres siglos, levantaron edificios, entre los cuales tenemos la Catedral Metropolitana, considerada la más grande de Latinoamérica y uno de los mayores tesoros cultuales e históricos en el continente. De Xochimilco, la UNESCO destacó su red de canales e islas artificiales que sirvieron a los aztecas para sembrar hortalizas y otros alimentos que luego llevaban para su venta y consumo en todos los poblados fundados en esa área de lagos del centro del país.

Los cuatro sitios culturales que también fueron añadidos en 1987 fueron: El Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y la zona arqueológica de Monte Albán; la ciudad prehispánica de Teotihuacán, la ciudad prehistórica y parque nacional de Palenque del estado de Chiapas, así como el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla de Zaragoza.

El bien natural inscrito en 1987 fue la reserva natural de Sian Kaán, ubicada en el estado de Quintana Roo, sobre la costa oriental de la península de Yucatán, que preserva bosques tropicales, manglares, marismas, arrecifes de barrera, además de una flora y fauna de gran riqueza y variedad. En cuanto a las ciudades de Palenque, Monte Albán y Teotihuacán, cumplen con el requisito que señala la UNESCO de "ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva" y "ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustra una etapa que ilustra una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad".

A Puebla de Zaragoza se le considera única por su arquitectura de grandes edificios religiosos, sus palacios y casas con paredes cubiertas de azulejos que funden los estilos arquitectónicos y artísticos de la Europa y la América de los siglos XVI y XVII.

Historia, Arqueología y más de México. La riqueza cultural y natural de México animó a proponer a la UNESCO más sitios como patrimonio de la humanidad, por lo que en los siguientes cinco años, fueron añadidos, en 1988 la Ciudad Histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes, además de la ciudad prehispánica de Chichén-Itza; en 1991, el Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán; en 1992, se agrega la Ciudad Prehispánica de El Tajín; en 1991, el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas y en el Estado de Baja California, las pinturas rupestres ubicadas en la Sierra de San Francisco; también de esta entidad, fue inscrita el santuario de ballenas El Vizcaino con calidad de bien natural.

En 1994, la UNESCO reconoció los primeros monasterios del Siglo XVI ubicados en las laderas del Popocatépetl que se ubican en diferentes áreas del volcán en los estados de Puebla y Morelos; en 1996, la ciudad prehispánica de Uxmal, ubicada en la península de Yucatán y la zona de monumentos históricos de Querétaro; en 1997, se agrega a la lista el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco; en 1998, la zona arqueológica de Paquimé, ubicada en Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, así como la zona de monumentos históricos de Tlacotalpan en el estado de Veracruz; en 1999, se agrega la ciudad fortificada de Campeche y la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco en el Estado de Morelos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1531004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx