Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lamentan muerte de políticos panistas

Políticos de todos los partidos reaccionaron al deceso de Alonso y de Moreno Valle

AGENCIAS

Tras la información recibida sobre el desplome de un helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Rafael Moreno Valle, políticos han manifestado su solidaridad con la familia y están a la espera de información oficial.

Martí Batres, presidente del Senado expresó su consternación tras el accidente. "Expreso mi consternación por el posible fallecimiento de Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla y de mi compañero del Senado, Rafael Moreno Valle. Esperaré la confirmación. Pero manifiesto mi solidaridad con su familia", indicó en redes sociales.

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota escribió a través de su cuenta de Twitter: "Me encuentro muy consternada ante los lamentables sucesos que se están reportando, estamos esperando información oficial".

La ex candidata a la presidencia Margarita Zavala en su tuit confirmó el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso y del ex gobernador Rafael Moreno Valle. "Lamento el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso y del ex gobernador Rafael Moreno Valle, así como de quienes estaban con ellos. Un abrazo a sus familiares y a sus equipos".

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, lamentaron la muerte del ex gobernador y la gobernadora de Puebla.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo dijo que consterna terminen de modo fortuito. "Consterna que vidas humanas terminen de modo fortuito. Mi solidaridad y condolencias a las familias de la Gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle", posteó Muñoz Ledo.

En tanto, "Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de la gobernadora de puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle #QDEP", posteó Mario Delgado.

A las condolencias se unió el ex presidente Enrique Peña Nieto. "Lamento profundamente el deceso de la Gobernadora, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, a quienes conocí y de quienes pude constatar su entrega por un mejor México", escribió.

Por otra parte el ex presidente Felipe Calderón consideró que debe de haber una investigación sobre las causas del accidente. "Consternado por el trágico accidente ocurrido en Puebla, envío mis más profundas condolencias a las familias Alonso y Moreno Valle. Que encuentren pronto paz y resignación. Respetuosamente, considero que debe haber investigación imparcial acerca de las causas de este accidente".

El ex candidato presidencial y ex presidente del PAN, Ricardo Anaya, lamentó en fallecimiento de sus compañeros de partido, Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. "Lamento profundamente la noticia sobre el fallecimiento de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Los recordaremos siempre", expresó en sus redes.

En tanto el diputado Gerardo Fernández Noroña tuiteó "Miren @RafaMorenoValle era terrible Su mujer, @MarthaErikaA su cómplice. Los combatí por lo que representaban y lamento que hayan perdido la vida en el accidente del día de hoy", lo que ocasionó una gran cantidad de respuestas en contra.

¿Quién era Martha Érika Alonso?

Martha Érika Alonso era licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana y poseía una maestría en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), carreras de las que se "graduó con honores", señaló ella misma en su página oficial de internet.

Asimismo, la gobernadora poblana contaba con diplomados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como a nivel internacional en la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, España. "Gracias a mi desempeño profesional y social, he recibido diversos reconocimientos, como el de la Asociación Nacional de la Publicidad, Capítulo Puebla A.C. y el Community Commitment Award de la Asociación Tepeyac de Nueva York", dice la página oficial de Alonso.

En el mismo sitio web se destacó que la gobernadora puso en marcha la "Red de Mujeres en Acción", con la intención de "generar mejores condiciones de vida para las poblanas".

En 2011 fue nombrada presidenta honoraria del Patronato del Sistema estatal del DIF en Puebla, lo que "le permitió apoyar a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables".

Señaló que fue promotora de una iniciativa ante el Congreso del estado para agilizar el proceso de adopción.

En su cuenta de Facebook indicó, como intereses personales, un gusto por emprender retos para cambiar el rostro de la entidad y que estaba comprometida con el bien común de las y los poblanos.

"Nací en el seno de una familia caracterizada por tener principios muy sólidos, crecí en un hogar en donde predominó el cariño de mis padres y mis hermanos; todos estos valores me han permitido servir a mi estado, teniendo como eje rector, el bien común de las y los poblanos", señaló.

Antes del incidente, Martha Érika publicó en sus redes sociales un mensaje de feliz Navidad a todas las familias poblanas. "Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el estado. ¡Felicidades!", publicó.

Moreno Valle, una carrera fulgurante en el PAN

Rafael Moreno Valle Rosas era senador electo por representación proporcional por el Partido Acción Nacional.

Asimismo, se desempeñaba como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Contaba con una licenciatura en Economía y otra en Ciencias Políticas, ambas cursadas en la Universidad de Magna Cum Laude. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Cambridge.

En la administración pública se desempeñó como secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el estado de Puebla, como diputado federal por el 8 Distrito de Puebla y fungió como Presidente del Comité de Administración.

De 2005 a marzo de 2006 fue diputado local y Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Puebla. Después se desempeñó como senador por el Estado de Puebla y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales.

De febrero de 2011 a enero de 2017 fue Gobernador Constitucional de Puebla y también fue aspirante a la presidencia de la República.

A la fecha se desempeñaba como Senador de la República por el Estado de Puebla y era vicepresidente de la Mesa Directiva.

Otros de los puestos que ocupó fueron Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla. También era miembro de la Barra de Abogados de Nueva York.

La última iniciativa que presentó Rafael Moreno Valle en el Senado fue el 13 de diciembre; versaba sobre el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad Republicana.

El senador panista era cónyuge de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

El último tuit de Moreno Valle hacía alusión a la muerte de una senadora por Morena: "lamento el fallecimiento de la senadora Angélica García Arrieta. Mis condolencias para su familia y seres queridos". Posteriormente dio retuit a dos mensajes de Marko Cortés, líder del Acción Nacional.

Inesperado. Políticos expresaron su consternación por la muerte de la gobernadora y el senador.

Inesperado. Políticos expresaron su consternación por la muerte de la gobernadora y el senador.

Decesos. El senador panista Rafael Moreno Valle era cónyuge de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.
Decesos. El senador panista Rafael Moreno Valle era cónyuge de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Martha Érika Alonso Rafael Moreno Valle Moreno Valle

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inesperado. Políticos expresaron su consternación por la muerte de la gobernadora y el senador.

Clasificados

ID: 1530883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx