EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

AMLO en La Laguna

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará en Torreón su Plan Nacional de Economía y Desarrollo, a la vez que oficializará la instalación de Nacional Financiera Banca de Desarrollo en la ciudad y deberá dar a conocer su prometido Plan de Desarrollo para La Laguna.

Economía y Desarrollo es uno de los cuatro ejes principales sobre los que gira el corazón de la nueva política general del gobierno federal, el rescate del Estado. Los otros son Política y Gobierno, Desarrollo Social, y Educación, Ciencia, Valores y Cultura.

AMLO presentará en Torreón el plan que eleva a política de Estado el eje de Economía y Desarrollo del Proyecto de Nación 2018-2024 que Adrián Rodríguez-Macedo coordinó en la campaña presidencial bajo la conducción de Alfonso Romo y la orientación Ejecutiva del propio Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del eje más complejo y grande, estratégico, que abarca Política Macroeconómica, Política Industrial y Tecnológica, Energía (renovables y no renovables), Infraestructura (aeropuerto, trenes, desarrollo urbano, política hidráulica, carreteras, proyecto Istmo) Telecomunicaciones, Turismo, Desarrollo Agropecuario, Política Laboral, Pesca, Medio Ambiente y Sector Financiero (Pensiones y Banca de Desarrollo).

Lo que el plan del nuevo gobierno federal busca es reactivar la economía, con intervención del Estado. No es, por tanto, anticapitalista, ni socialista, ni aspira a serlo. No está en contra de la globalización. Busca otra etapa del capitalismo en México.

Disciplina fiscal y elevar los niveles de inversión pública y privada son claves para recuperar el crecimiento sostenido, dijo la secretaria de Economía -operadora del Plan Nacional-, Graciela Márquez Colín, el 7 de diciembre al participar en el Diálogo Interamericano, centro de análisis de políticas públicas, intercambio y comunicación en asuntos del Hemisferio Occidental, que incluye a más de cien líderes públicos y privados de Estados Unidos, Canadá y 21 países de América Latina y el Caribe.

Pretende el plan fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia, crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura, aumentar y diversificar las exportaciones, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial, y favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.

Una intención es recuperar la política industrial. Durante varias décadas se consideró que la mejor política industrial consiste en no intervenir. A partir del 1 de diciembre, la Secretaría de Economía asume un rol más activo en la promoción de la inversión y la generación de empleo.

Presentará el Plan Nacional de Economía en La Laguna, donde la desigualdad en los niveles de vida y las condiciones productivas se agravan, sobre todo en el campo, que resiente el mayor impacto del neoliberalismo.

El gran problema es que en los últimos años, después de la reforma del artículo 27 constitucional, que fue en 1991, en la mayor parte de los ejidos de La Laguna la gente vendió las tierras y los derechos de agua; la propiedad volvió a ser privada, surgió el nuevo latifundismo.

Tal cambio en tenencia de la tierra y el agua ocasionó la proletarización del campo lagunero. No nada más proletarización en el sentido de que los antiguos dueños de las tierras, los antiguos ejidatarios, ahora son jornaleros agrícolas -otros migraron o murieron-, sino también que el campo lagunero ya no genera alimentos; y nada más hay un cultivo totalmente destinado a la industria lechera, a la ganadería; se siembra únicamente forrajes: alfalfas, sorgo, maíces, avenas, según la temporada del año, y todo va a dar a la industria lechera, ganadera.

AMLO presentará su política para el campo: "Nuestro proyecto de nación -dice- reconoce las disparidades regionales. Los productores altamente competitivos seguirán disfrutando de las ventajas del libre comercio y de su integración con el mercado global agroalimentario.

"Para aquellos productores de autoconsumo que venden en mercados locales y tienen a la agricultura como forma de subsistencia, la política agropecuaria estará enfocada en mejorar sus posibilidades productivas. Una política de precios de garantía les dará mayor certidumbre respecto de sus ingresos y reducirá el impacto de la especulación".

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editorial Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1530120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx