Nosotros Desayunos Eventos Salud

LOS NOBEL DEL 2018

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

(Segunda y última parte)(Segunda y última parte)

Generalmente, es a principios de octubre de cada año, durante ya hace más de un siglo, que los medios de comunicación, como son la prensa, la radio y la televisión, empiezan a informar al mundo de los galardonados en ese año, y en este 2018 que está por finalizar, no pudo haber sido la excepción; he aquí lo que la prensa dio a conocer los primeros días de octubre:

El Siglo de Torreón, martes 2 de octubre del 2018. Copenhague, Dinamarca. El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuk Honjo ganaron este año el Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer, informó ayer el Instituto Karolisk de Estocolmo. Ambos científicos recibirán el galardón por las terapias desarrolladas contra el cáncer, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según la explicación del instituto. Allison, nacido en Texas en 1948, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y se dio cuenta del potencial de liberar células inmunitarias que ataquen tumores, tras lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes, agregando que la inmunoterapia se generalizará como parte del tratamiento contra el cáncer que recibirán todos los pacientes de aquí a 5 años.

Por su parte, Honjo,de 76 años de edad, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

Cada uno de los galardones está dotado con 9 millones de coronas suecas (1,023 millones de dólares) a repartir en caso de que haya más de un premiado. Los premios serán entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo donde se otorga y entrega el de la Paz.

El Siglo de Torreón. 3 de octubre del 2018. Nobel de Física para Estados Unidos, Francia y Canadá. Ganadores reciben premio por su innovación en el campo de la física láser.

Copenhague, Dinamarca. El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland ganaron el Nobel de Física por sus invenciones innovadoras en el campo de la física láser, informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Una mitad del premio va para Ashkin de 96 años de edad, fue galardonado "por las pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos" y la otra en conjunto para Mourou de 59 años. Donna Strickland por "su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad", que han "abierto nuevas áreas de investigación y llevado a muchas aplicaciones industriales y médicas". La canadiense Donna Strickland se convierte en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Física, 55 años después de que fuera galardonada la estadounidense de origen alemán, María Goeppert Mayer, un camino que inicisó en 1903 la franco-polaca Marie Curie.

Los premios Nobel en las categorías científicas han sido otorgados hasta ahora, en una abrumadora mayoría a hombres, mientras que las mujeres están algo mejor representadas, aunque siempre por debajo de ellos. Entre 1901 y 2017, sólo 49 mujeres se cuentan entre las laureadas en todas las categorías, y en el caso de la física, de los 2017 premiados hasta hoy sólo tres han sido científicas, información en general que me llevó a escribir hace algunos años el artículo titulado: El nobel…, un premio misógino. (Continuaremos con los otros más galardonados.).

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx