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Critican falta de un modelo de negocio de Metrobús

Pendiente. Aún no se cuenta con un modelo de negocios oficial para el sistema de transporte masivo.

Pendiente. Aún no se cuenta con un modelo de negocios oficial para el sistema de transporte masivo.

FABIOLA P CANEDO

Mientras que los análisis realizados por los concesionarios estiman una tarifa superior a los 20 pesos, el Metrobús aún no cuenta oficialmente con un modelo de negocio que ofrezca una cifra específica, a dos años de construcción.

Roberto Cerna Aguilera, concesionario de transporte, explicó que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por las autoridades respecto al aforo, se manejan 190 mil usuarios, pero los transportistas consideran que son 130 mil. Indicó que, al dividir el costo total entre el número de usuarios para sacar la tarifa, ésta sería superior a 20 pesos, "que es imposible de pagar", expresó.

Consideró que en este tipo de proyectos se suele determinar primero el modelo de negocio y luego se lleva a cabo la obra, pero en el Metrobús se ha hecho al revés, por lo que, opinó, cuando se llegue a ese momento, podrían generarse diversos cambios en elementos del corredor, como puede ser el tipo de autobús, que resulta muy bajo para recorrer tramos de calles.

Cuestionado al respecto, Alfonso Tafoya, coordinador regional del Metrobús, dijo que respondería dentro de una hora, sin embargo, ya no atendió su teléfono.

En julio del año pasado, Fernando García Tapia, entonces director de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Torreón, declaró que el modelo de negocio del Metrobús, que incluye la definición de la tarifa del servicio, estará listo en agosto, e indicó que se realizaban ajustes a la propuesta para dar paso al reordenamiento de las rutas que convergen en el bulevar Revolución y que funcionarán como alimentadoras de la ruta troncal. Aseguró que la intención es que el Metrobús sea un sistema rentable, pero también de calidad en el servicio y que no implique un gran costo para los usuarios.

Sin embargo, en noviembre del año pasado, el exalcalde, Jorge Luis Morán, declaró que sería hasta que se publicara la nueva Ley de Transporte del Estado cuando se presentará el modelo de negocios del Metrobús.

En julio de este año, Gerardo Berlanga, secretario de Infraestructura en el gobierno de Coahuila, declaró que el tema del modelo de negocios "es otra cosa y lleva como asunto de principal interés lograr una buena tarifa para los usuarios y garantizarle el negocio a los transportistas". Dijo que a finales de agosto se iniciarían las pláticas formales para ir perfilando los temas de aforos vehiculares del transporte y lo relacionado con el modelo de negocios.

No obstante, en esta semana, los transportistas se reunieron con la comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Torreón y expusieron distintas irregularidades que han observado, tanto en el proyecto como en la obra del Metrobús. Los concesionarios se quejaron de que el gobierno del estado no resuelve sus dudas.

Situación

Pendiente:

=> En 2016, se había puesto como fecha de entrega del Metrobús el mes de noviembre de ese mismo año.

=> Este sistema proyecta desplazar a los usuarios a través de Rutas Alimentadoras y Rutas Auxiliares. Se manejará el sistema de tarjeta de pre-pago o recaudo.

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