20 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

Alertan ataques con Pegasus

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 28 de noviembre 2018, actualizada 10:32 am

Al dar a conocer que dos comunicadores del semanario RíoDoce recibieron mensajes con un malware después del homicidio del periodista Javier Valdez, las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), SocialTIC y Citizen Lab hicieron un llamado al nuevo gobierno a establecer un mecanismo independiente que investigue el caso.

En la conferencia "Nuevos casos de espionaje #GobiernoEspía", se informó que dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, dos de sus compañeros, Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, recibieron en sus celulares mensajes vinculados con el programa de espionaje Pegasus.

Del 17 al 26 de mayo los comunicadores recibieron mensajes como: "Se unonoticias: El CJNG habría sido el responsable de la ejecución del periodista en Culiacán. Ver nota", con un link que si hubieran abierto habría infectado sus teléfonos con el malware.

Ismael Bojórquez, director de RíoDoce, dijo que ellos nunca le dieron clic a ninguno de los links de los mensajes, pero no están seguros de que sus celulares no hayan sido infectados.

Recordó que "Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en su gobierno no habrá espionaje", pero comentó que a pesar de la buena voluntad, ve complicado que pueda controlar a los personajes de otras dependencias de gobierno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...